Diputados plantean subsidio para familiares de fallecidos a causa del COVID-19

En la Cámara de Diputados fue presentado un proyecto de ley que plantea otorgar un subsidio a los familiares de fallecidos a causa del COVID-19, teniendo en cuenta la situación en la que quedaron varias personas tras perder a un ser querido.

Los diputados Tito Ibarrola y Carlos Rejala presentaron el proyecto de ley “De resarcimiento económico a los familiares de fallecidos por COVID-19 en situación de vulnerabilidad económica”.

La propuesta legislativa fue presentada teniendo en cuenta que existen varias familias que han quedado fuera del amparo de las leyes aprobadas para paliar el gasto económico que significa la enfermedad.

El planteamiento contempla un subsidio de ayuda social, a ser realizado en una transferencia por única vez, de la suma equivalente de 5 a 10 jornales mínimos, según disponibilidad presupuestaria y de acuerdo a los criterios que se establezcan en la reglamentación.

Así también, se propone la creación de un Fondo Nacional de Cobertura para familiares de personas que han fallecido a causa del COVID-19, previéndose su financiación con la ampliación de la Ley N° 6725/2021 De Emergencia Sanitaria junto con reasignaciones de recursos a ser realizadas por el Ministerio de Hacienda en el PGN 2021 y otras fuentes.

Los beneficiarios podrán ser aquellas personas residentes en el país, sean esposos, cónyuges o concubinos, hermanos y padres de personas que hayan fallecido a consecuencia del COVID-19.

Así también, los adultos titulares de las personas fallecidas, así como niños o adolescentes que fueran asistidos con manutención por las personas fallecidas a causa del virus.