Diputado plantea reforma de la Constitución en el 2019

Figuras parlamentarias del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) plantearon iniciar el debate sobre reforma constitucional y establecieron que en el primer año de gobierno, posterior a las elecciones e independientemente de quién gane la presidencia, impulsarán la asamblea nacional constituyente.

El diputado Víctor Ríos, candidato a senador por la Alianza Radical, dijo que su propuesta para una constituyente en 2019 se enfoca en tres grandes ejes: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La revocatoria de mandatos a las autoridades electas es una de las novedades que quiere impulsar. “Cinco años para una sociedad sumamente dinámica es mucho en tiempos que todo pasa vertiginosamente. Cinco años es mucho para que la ciudadanía soporte a alguien que haya decepcionado la confianza de la gente”, dijo.

Agregó que la figura del balotaje o segunda vuelta electoral también debe regir en la próxima Constitución, de modo que la elección de la primera magistratura refleje el sentimiento y apoyo de la mayoría y no solo como ahora, “que se elige la primera mayoría”.

La elección de senadores por departamento y bajar el límite de edad a solo 18 años para ejercer el cargo de parlamentario se añaden al pedido.

CAMPAÑA. El lema de esta campaña iniciada por Ríos se denomina Paraguay Reforma y refirió que el principal propósito es parir un nuevo Estado conforme a los tiempos modernos.

“Hay que redefinir al Estado paraguayo y condicionarlo estructural y funcionalmente a las realidades propias del siglo XXI. Planteamos revisar totalmente la CN y reformarla”, indicó. En el plano de la Justicia, el legislador liberal dijo que para los ministros de la Corte se deben establecer 10 años de duración en sus cargos.

Entre las modificaciones que busca dar a la Constitución Nacional se encuentra además la exclusión de la exigencia del grado de doctor para ser ministro de la Corte.

La participación equitativa de hombres y mujeres en la conformación de la Corte Suprema y los demás tribunales.

SEGUNDO PLANO. Para el diputado Ríos, la discusión de la reelección presidencial es tenida en cuenta en un segundo plano. Recordó que su partido no apoya esta figura en ninguna de sus formas.

ABC