Diputado confiesa que no usa chapa especial por miedo a escraches

El diputado colorado Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, confesó que tiene una chapa parlamentaria para su vehículo pero que decidió no usarla por miedo a los escraches. Además, abogó por reglamentar el uso de las mismas a raíz del caso que implicó al diputado Andrés Rojas Feris (PLRA), cuya chapa fue hallada en un auto robado en el Brasil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EH7Z5VDEEFFAXGYEYB4IDNEUF4.jpg
El chofer Alexis González junto a la camioneta que fue denunciada como robada pero tenía chapa parlamentaria. Ocurrió el pasado viernes.Archivo, ABC Color

Núñez conversó este lunes con radio ABC Cardinal tras la reunión de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, en donde se escuchó la versión del diputado Andrés Rojas Feris (PLRA), cuya chapa parlamentaria fue encontrada el viernes pasado en Canindeyú en un vehículo que había sido robado en el Brasil.

“Bachi” dijo que el legislador se defendió con los mismos argumentos que en los medios de comunicación: explicó que la chapa le fue robada y responsabilizó a Rodolfo González Recalde, de 29 años, quien conducía una camioneta de la marca Toyota fabricada en 2017, de color plata, que fue robada en el estado de Paraná, Brasil, en un asalto a mano armada.

A raíz de este hecho, Núñez dijo que planteó que exista una reglamentación para que se regule el uso de estas chapas especiales que usan los parlamentarios. Por ejemplo, manifestó que escuchó que muchos exlegisladores, cuando terminaron sus periodos parlamentarios o no fueron reelegidos, llevaron estas placas como “souvenir”.

“Es lo que escuché en la Mesa Directiva. También lo hacen los gobernadores. Debe haber un reglamento para su destrucción… Uno tiene que denunciar antes que se le extravió; el que no quiera usar tiene que avisar también”, sostuvo el diputado cartista.

En su caso en particular, confesó que tiene un par de chapas parlamentarias que no usa. “Hasta estoy pensando en devolver, porque primero te identifican y por otro lado te escrachan”, dijo. Supuestamente, estas chapas especiales se entregan para casos en que los legisladores deben acudir con celeridad.

El diputado también pidió a los periodistas que investiguen los casos de autos presuntamente robados en otros países y vendidos a precios bajos en nuestro país. Recordó que hay casos en que se entregan tanto la cédula verde como una chapa por G. 30.000.000 para vehículos del año 2017.

El caso del diputado liberal Rojas Feris fue escandaloso, ya que el detenido dijo que era su chofer, pero el legislador respondió que su chapa se extravió y que González Recalde era su amigo que le robó las placas.

Rojas fue entrevistado por ABC Cardinal, en el programa Periodísticamente, a las 15:17 del pasado viernes 19. El mismo estaba en línea mientras se relataba el caso al aire y cuando se le dio la palabra cortó la llamada y no volvió a atender. Luego, trascendió que el diputado fue a la Comisaría 3ª de Horqueta para denunciar el “extravío” de su chapa oficial. En el acta figura que hizo esta denuncia a las 15:53.