Dinamitas, listas para detonar en Cerro Ñemby

Dinamitas, listas para detonar en Cerro Ñemby
Vecinos denunciaron que dentro de la cantera del Cerro Ñemby siguen incrustadas varias cargas de explosivos. Desde Concret Mix SA confirmaron el dato y sostienen que lo más práctico será detonarlas, no desactivarlas.
El presidente de la comisión vecinal por la preservación del cerro Ñemby, Hugo Céspedes, hizo pública la preocupación y denuncia de los pobladores de la ciudad por la presencia de cargas de explosivos en varios puntos de la cantera, explotada por la firma Concret Mix SA, cuyo permiso para operar fue cancelado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Pese a que el permiso le fue cancelado a la empresa, las bombas siguen incrustadas en las rocas, listas para ser detonadas. “Nosotros pedimos que vayan explosivistas de la FOPE para que saquen las dinamitas del lugar”, solicitó Céspedes, en contacto con radio ABC Cardinal.
Agregó que varios manifestantes están en el predio de Concret Mix, bajo el riesgo de que ocurra una tragedia, por lo cual insisten en la necesidad de que los artefactos explosivos sean desactivados. Criticó además que la empresa nunca cumpliera su deber de responsabilidad social, ya que las calles de la ciudad de Ñemby siguen en mal estado, con escuelas que están en mala calidad edilicia.
“LO MÁS FÁCIL ES DETONAR”
Cristóbal Barrios, gerente de la Concret Mix SA, en contacto con este mismo medio de comunicación confirmó que hay cinco cargas de dinamita en la cantera y aseguró que desactivarlas será una tarea sumamente peligrosa, por lo que lo mejor sería detonarlas, puntualizó.
Respondió además a Céspedes sobre la falta de obras sociales por parte de la empresa. Aseguró que desde hace años realizan donación de mesas y sillas a colegios y escuelas, como así también de piedras para la reparación de caminos. Cuestionó, nuevamente, la manera en que autoridades del Gobierno cancelaron el permiso de explotación de la empresa. Resaltó que la explotación de recursos naturales no es algo nuevo, sino que fue una necesidad para el desarrollo de la sociedad. “Si no vamos a explotar nada, volveremos a vivir en los árboles, sin casas, sin asfaltos”, ironizó.
DESPIDOS DESDE EL LUNES
Barrios adelantó además que desde el lunes comenzarán los despidos masivos en la empresa, atendiendo a que ya no tienen más nada que hacer en Ñemby. Dijo que son unos 200 operarios en la cantera y unos 800 en total sumando empleados de otras áreas como distribución y administración, entre otros.
Finalmente dijo que un plan de cierre de una empresa no se puede concretar en meses, sino que tomaría incluso cinco años, de acuerdo a reglas internacionales. Por ello, apelarán las decisiones tomadas por el Ministerio de Obras Públicas, afirmó.