Día Nacional de la yerba: nada que celebrar, dicen productores

La yerba mate también sufre las consecuencias de la crisis.
La yerba mate también sufre las consecuencias de la crisis.

Precios por el suelo y bajas ventas son los motivos que hacen que los productores de yerba mate no tengan nada que celebrar hoy, pese a que en la fecha se recuerda el día nacional de este rubro.

Dos vecinos muy potentes y la fuerte recesión que vivió el país influyeron en la disminución del consumo de la yerba mate, a criterio del empresario Néstor Goralewski.

“Estamos con poco para celebrar este año, verdaderamente necesitamos políticas para que esto no suceda”, dijo Goralewski en conversación con la 650 AM.

Se estima que en Paraguay hay 18.000 hectáreas de yerba, mediante un monitoreo realizado en los distintos distritos dedicados al rubro.

Goralewski reveló que además de la yerba, la cerveza y el cigarrillo integran el trío de más perjudicado resulta con la crisis económica.

Actualmente la cooperativa Colonias Unidad es una de las más grandes productoras, con dos secadores grandes y más de 20 secaderos pequeños.

La yerba fue un alimento básico de los indígenas guaraníes, quienes la llamaban ka`a, que significa planta o hierba. Desde 1997 cada 11 de octubre es el Día Nacional de este producto por decreto del entonces presidente Juan Carlos Wasmosy.