Día Mundial del Ahorro: “Es la primera cuenta que se descuenta del ingreso”

Incrementar los conocimientos sobre el manejo del dinero y tomar la decisión de ahorrar “ahora mismo” son algunos de los consejos que da Gloria Ayala Person, presidenta de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), en el Día Mundial del Ahorro.

El hábito de ahorrar sigue siendo bajo en la cultura paraguaya y es sumamente necesario empezar a potenciarlo, incrementando el conocimiento sobre el manejo del dinero, aconsejó Gloria Ayala Person, presidenta de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC).

La experta en materia económica explicó que el porcentaje del salario para destinarlo al ahorro depende de la estructura de gastos de cada persona.

“No es lo mismo lo que puede ahorrar un joven que vive con sus padres y cuyos ingresos son destinados solo a gastos superfluos. Él debería ahorrar el 50% de lo que gana para alcanzar metas importantes como independizarse, comprar un auto o señar un departamento”, señaló.

Día Mundial del Ahorro.png

Mientras que aquellos que tienen compromisos como mantener una familia deben ahorrar por lo menos el 10% de lo que ganan.

“Una persona de más de 45 años debe incrementar sus ahorros para reforzar sus inversiones para el momento de su jubilación. En forma general, la recomendación es ahorrar el 10% de lo que ganamos”, enfatizó.

Ahorros a plazo fijo

Sobre los ahorros a plazo fijo, la economista explicó que es un depósito a un plazo determinado y, por lo tanto, recibe una tasa de interés más alta que a la vista; sin embargo, usualmente se requiere contar con un monto más elevado para realizar la inversión.

Acotó que hay otras alternativas de inversión más cercanas al concepto de ahorro mensual, como podrían ser los ahorros programados y los fondos mutuos.

Referente al tiempo de ahorro estimado, dijo que eso dependerá de las metas que se quieran alcanzar, que pueden ser de corto, mediano o largo plazo.

“Incluso, algunas metas son permanentes, como por ejemplo alcanzar el equivalente a tres meses de los ingresos mensuales e invertirlos a la vista, para hacer frente a imprevistos”, prosiguió.

¿Cómo ajustar los gastos para poder empezar a ahorrar?

Para comenzar a ahorrar dijo que “es necesario cambiar la fórmula”.

“No es: Ingresos menos gastos es igual a ahorro. Debe ser: Ingresos menos ahorro es igual al ingreso neto. El ahorro es la primera cuenta que se descuenta del ingreso, no es opcional, debe ser una prioridad”, enfatizó.

A su criterio, el mejor momento para empezar a ahorrar es “ahora mismo”, ya que se trata de un hábito de repetición constante y consciente hasta que se vuelva inconsciente.

“No es un sacrificio no usar ese dinero hoy, porque está destinado a cosas más importantes que vos querés lograr”, concluyó.

El salario promedio de la población ocupada sufrió un ínfimo aumento en los últimos 10 años (2013-2023) de casi G. 700.000, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE). En contraste, los legisladores pretenden un reajuste salarial de G. 5.000.000 en un año.

UH