Día de la Felicidad: Paraguay mejora su posición como país más feliz del mundo

Paraguay escaló siete puntos en el ranking de la Felicidad y este año se posiciona en el puesto 66 a nivel mundial. Según el informe, los países más felices del mundo se mantienen notablemente resilientes a pesar de haber vivido varias crisis de forma superpuestas.

El 20 de marzo fue declarado como el Día Internacional de la Felicidad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar. En el informe anual que clasifica la felicidad en más de 150 países, Paraguay este año ascendió siete puntos en el ranking, en comparación al año anterior que se ubicó en el número 73.

En tanto, el primer país latinoamericano en el ranking es Costa Rica con el puesto 23, seguido por Uruguay con el 28 y Chile con el 35. El Informe Mundial sobre la Felicidad, que este año celebra su undécimo aniversario, evaluó el bienestar económico y los distintos indicadores sociales de cada país.

Los factores claves para medir los niveles de felicidad en todo el mundo fueron el apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción en los distintos países. Los expertos coinciden en que los países considerados más felices del mundo respondieron con una considerable resiliencia a los retos recientes, cuyos efectos se habrían dejado notar en zonas con menor nivel de desarrollo.

El informe del 2023 analiza más de cerca las tendencias de cómo se distribuye la felicidad, en muchos casos de manera desigual. Foto: Gentileza.
El informe del 2023 analiza más de cerca las tendencias de cómo se distribuye la felicidad, en muchos casos de manera desigual. Foto: Gentileza.

Más datos del informe

En ese sentido, Finlandia es el país más feliz del mundo por sexto año consecutivo, seguido por Dinamarca, Islandia, Israel, Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda. Según los especialistas, Finlandia se posiciona en el puesto número uno cada año debido a su capacidad de sistema, que se ocupa del bienestar de sus ciudadanos, como prestaciones por desempleo relativamente generosas y la atención médica casi gratuita.

Los autores del Informe de Felicidad de este año destacan que a pesar de “varias crisis superpuestas”, la mayoría de las poblaciones en todo el mundo continúan siendo “notablemente resilientes”, con promedios globales de satisfacción con la vida en los años de la pandemia por COVID-19 (2020-2022) “tan altos” como los de los años previos a la pandemia.

Sin embargo, advierten que en muchos casos la felicidad “se distribuye de manera desigual” dentro de los países, por lo que el informe indaga a su vez en la brecha de felicidad entre las mitades superior e inferior de la población de un país. En ese contexto, la última edición del reporte resalta la situación de Ucrania, uno de los países actualmente en guerra, que mejoró su posición al pasar del puesto 98 al 92 respecto a la edición anterior.

Además de los países más felices del mundo, el informe también analiza los lugares donde las personas son más infelices. Los países con la clasificación más baja en esta edición también están devastados por la guerra: Afganistán y Líbano. De acuerdo a los expertos, la evaluación de peor vida promedio completan: Sierra Leona, Zimbabue y Congo.

LANACION