Develan áreas pecuarias con mucho potencial

Identifican buen potencial en diversas áreas pecua­rias de cadenas de valor mediante un estudio reali­zado por especialistas de la Agencia Alemana de Coope­ración al Desarrollo (GIZ), según el representante de los mismos, el consultor Fede­rico Holmamm. La activi­dad se realizó en Carmelitas Center.

El especialista explicó que estas cadenas de valor son: la leche bovina, porcinos, aves, ovinos, caprinos, peces y api­cultura.

El investigador comentó que las observaciones obtenidas son parciales y que en el mes de noviembre del presente año contarán con un resul­tado definitivo.

Federico Holmamm. Federico Holmamm.
Los mapas de las cadenas de valor (descripción gráfica, competitividad, potencial de mercados, análisis de ries­gos, sugerencias para mejo­ramiento), el estado de gober­nanza en las cadenas de valor, la clasificación de las cadenas de valor son algunos de los puntos que se encuentran en estudio. “Este trabajo lo esta­mos haciendo con el apoyo de la Unión Europea y lo vamos a entregar de manera a que se puedan tener en cuenta los resultados para los diversos rubros pecuarios”, manifestó Holmamm.

El evento contó con la presen­cia de autoridades del Minis­terio de Agricultura y Gana­dería, de la Unión Europea en Paraguay y de la GIZ en Paraguay.

CONVENIO
La Unión Europea y el Gobierno de Paraguay fir­maron en abril del 2017 un convenio de financiación para la implementación del Proyecto Promoción de una Producción Pecuaria Diver­sificada y Sustentable, que busca mejorar el entorno empresarial para los secto­res pecuarios no tradicio­nales y la competitividad de pequeños y medianos pro­ductores de las cadenas de valor de los sectores (leche bovina, porcinos, aves, ovi­nos, caprinos, peces y api­cultura), mediante la pro­moción y valorización de la producción sustentable y las oportunidades de negocios inclusivos.

En este contexto, el proyecto se articula con los 3 pilares del Plan Nacio­nal de Desarrollo Paraguay 2015-2030. Por un lado, la reducción de la pobreza y desarrollo social; por el otro, el crecimiento econó­mico inclusivo y, finalmente, la inserción de Paraguay en el mundo.
LA NACION