Detienen a un presunto violador en Santa Rita

SANTA RITA. Fue detenido esta mañana Ariel Ortiz Paiva, buscado por un intento de coacción sexual y otro hecho de violación ocurridos en esta ciudad. La detención se realizó en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus.
El hombre fue identificado como supuesto autor de estos hechos a partir de fotografías que la organización “Santa Rita merece justicia” acercó a las víctimas.
Ariel Ortiz Paiva, paraguayo, soltero, de 29 años, no tenía domicilio fijo, pero debía firmar el libro en el Juzgado de Paz de Santa Rita periódicamente porque contaba con medidas alternativas a la prisión en una causa de tentativa de homicidio que data de 2009.
Su captura fue dispuesta por los fiscales Eduardo Cazenave y Erico Ávalos esta semana, por coacción sexual en grado de tentativa por un lado, y coacción sexual o violación, por otro lado. El hombre se encuentra en la Comisaría 18ª, a disposición del Ministerio Público.
Ortiz fue identificado como supuesto autor de una tentativa de coacción sexual ocurrida el 29 de noviembre del año pasado, de la cual fuera víctima L.M.N.R., de 18 años. La mujer amplió la denuncia ante el fiscal del caso, Eduardo Cazenave, esta semana. Contó que tres días después de que ocurriera el hecho, el hermano de Ariel, Francisco Ortiz, fue hasta su casa y le ofreció G.10 millones para que desistiera de la denuncia. También otorgó las características físicas del presunto autor.
La dirigente Norma Vargas, de la organización social Santa Rita Merece Justicia, contó que tras conversar con L.M.N.R. identificaron a Ortiz y consiguieron una fotografía suya, la cual se la exhibieron a M.E.N.A., víctima de violación el 12 de marzo de este año, quien lo reconoció plenamente.
M.E.N.A. declaró que el 12 de marzo, a medianoche, retornaba de su trabajo con dirección a su casa y cuando se encontraba a 200 metros, un desconocido le llamó por su nombre y cuando ella intentó correr, la sujetó del abrigo. Amenazándola con un cuchillo, el hombre la introdujo en un mandiocal, donde abusó sexualmente de ella.
Este sábado pasado, 29 de mayo, M.E.N.A. iba a casa de un familiar en compañía de su hija de 5 años de edad, cuando en el camino se cruzó con ese mismo sujeto, que vestía la misma ropa de la noche del hecho. Temerosa de que ocurriera algo con la niña, la obligó a salir corriendo y, mientras ella pedía ayuda, el hombre escapó. La ampliación de esta denuncia se realizó el lunes, ante el fiscal del caso, Erico Ávalos.
“Nos preocupamos muchísimo porque la Fiscalía no estaba haciendo su trabajo. Nosotros, de la organización, hablamos con las dos víctimas de estos abusos y conseguimos la foto del supuesto autor y acompañamos a las víctimas a que amplíen sus denuncias”, indicó Norma Vargas.
“Mientras tanto, ya nos enteramos que esa misma persona habría seguido con un palo en la mano a dos jóvenes trabajadoras de una estación de servicios, en el barrio La Isla y Jardín América, dos noches antes del asesinato de Jessica Lovatto. Y se trata de la misma zona donde fue violada y asesinada Jennifer Lezcano hace un año, en mayo del año pasado. Y en ese caso la Fiscalía, un año después, tampoco tiene identificado al autor del hecho”, añadió Vargas.
ABC