Detienen a narco del Clan Golfo que compró su propia muerte

Bogotá, Colombia | AFP | Un jefe del Clan del Golfo, principal banda narcotraficante de Colombia, fue detenido la madrugada de Año Nuevo en una lujosa finca en el centro del país tras haber comprado su acta de defunción para figurar como muerto, informaron autoridades este martes.

“La Policía Nacional capturó a Ómar Darío Patiño Londoño, ‘Óscar’ o ‘Rodrigo’, jefe de la organización en el Pacífico, que intentó despistar a las autoridades fingiendo su muerte”, informó en un comunicado la entidad, que desde febrero de 2015 lleva adelante una fuerte ofensiva contra el crimen organizado conocida como Operación Agamenón.

Alias Rodrigo había falsificado su acta de defunción para que la fuerza pública dejara de buscarlo y se archivaran los procesos judiciales en su contra, indicó el texto.
ALMOR PARAGUAY
PUBLICIDAD:

Identidad falsa

El delincuente, de 36 años y sobre quien pesaba una orden de captura por concierto de delinquir agravado, había obtenido una identidad falsa bajo el nombre de Yerci Andrei Collazos Lavao, de acuerdo con el documento requisado durante el procedimiento policial.

“Rodrigo” fue ubicado la madrugada del domingo 1 de enero en una finca en el municipio de Chinchiná (Caldas, centro oeste). Tenía consigo una pistola Glock calibre 9 milímetros, un revólver Ruger y munición.

Según las autoridades, el capturado había iniciado su trayectoria criminal en 2000 en el Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares), acogiéndose en 2005 al plan de desmovilización impulsado por el gobierno.

Actualmente actuaba bajo las órdenes de Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, segundo cabecilla del Clan del Golfo.

“Con este contundente golpe contra el crimen organizado avanzamos en el desmantelamiento de este grupo ilegal”, dijo a periodistas el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto.

Clan Golfo

Desde septiembre pasado, “Rodrigo” operaba en la zona del Pacífico colombiano, enviado por el líder del Clan del Golfo, Antonio Úsuga, alias Otoniel, para reactivar el tráfico de cocaína hacía Centroamérica y coordinar acciones de minería criminal en la región, que sufrieron el impacto de golpes de la fuerza pública, apuntó la Policía.

“El control sobre el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca, oeste) y la costa Pacífica del departamento de Nariño (suroeste) fue una de las principales misiones dadas por ‘Otoniel’ a este cabecilla, como mecanismo para crear nuevas rutas para el tráfico de droga internacional”, señaló en el comunicado.

La Policía indicó que las estructuras bajo control de “Rodrigo” sostienen enfrentamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa en Colombia, por el control de esa zona del país. Ambos se disputan los sitios dejados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras la firma de la paz con el gobierno.

APP GRUPO CAPITANBADO
PUBLICIDAD:

Baixe Agora! Grupo CAPITANBADO.COM lança seu App de notícias!!
O GRUPO CAPITANBADO.COM inicia o ano de 2017 querendo deixar o leitor cada vez mais próximo da informação.
Baixe o App agora mesmo! Leia e navegue com rapidez pelas notícias do grupo CapitanBado.Com
CLICK AQUI E FIQUE CONECTADO 24 HORAS. http://www.grupocapitanbado.com/apps