Detenidos por coimas se presentan en Fiscalía

Detenidos por coimas se presentan en Fiscalía

Los detenidos ayer en el marco de un megaoperativo relacionado a coimas en Aduanas se presentaron este sábado en la sede del Ministerio Público para sus audiencias.

Este sábado por la mañana, las cinco personas detenidas ayer en el marco de un operativo del Ministerio Público relacionado a un esquema de coimas en el sistema aduanero fueron trasladadas a la sede de la Fiscalía, en el microcentro de Asunción, para prestar sus declaraciones.

Los detenidos son el general retirado Ramón Benítez Amarilla, director del Departmento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave); Blas Roberto Cabañas, jefe de operaciones de Detave; Osmar Samudio Vargas, encargado del puesto de control del Detave en Vista Alegre; Fredi Rubén Gauto, agente especial investigador encargado de Canindeyú y San Pedro; y Diego González Aguilera, agente especial investigador de Alto Paraná-Yguazú.

Álvaro Arias, abogado defensor de Benítez Amarilla, dijo que su cliente se hallaba convaleciente y con reposo médico cuando fue detenido el viernes y trasladado al penal de Viñas Cue.

Arias comentó que recomendó al jefe del Detave abstenerse de declarar. “No tenemos conocimiento de los detalles de la carpeta fiscal”, argumentó el letrado.

Rubén Galeano, abogado de Samudio Vargas, se hizo eco de esa posición al decir que su cliente no puede declarar porque no se conoce el contenido de la carpeta, y anunció que solicitaría la suspensión de la audiencia para que la defensa pueda interiorizarse de los detalles.

“Suponemos que habrá una imputación de por medio (…)”, añadió, asegurando que una vez que la defensa cuente con los elementos necesarios, su cliente “va a ejercer su defensa”.

Las detenciones de los cinco sospechosos se dieron en operativos llevados a cabo en Asunción, Puente Remanso, Alto Paraná y Canindeyú, tras una investigación que comenzó en marzo cuando la Fiscalía recibió un aviso anónimo que alertaba de un esquema de coimas en Aduanas.

Trabajos de inteligencia llevaron a las autoridades a la conclusión de que el jefe del Detave recibía coimas en su residencia en Asunción o en una oficina en San Lorenzo, tras lo cual se llevó a cabo una entrega vigilada de dinero en concepto de coima que luego se halló en poder del militar retirado.

Además de los cinco detenidos, hay otras siete personas prófugas en relación al caso.