Destacan defensa de la soberanía en EBY y posibilidad de aprovechamiento de energía

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) abrió nuevas posibilidades para el aprovechamiento del potencial energético de nuestro país, al garantizar los trabajos de adecuación de la línea 500 kV.

Los principales diarios impresos de Paraguay se hacen eco hoy del gran trabajo realizado por técnicos paraguayos en la noche – madrugada del viernes. 
El diario Última Hora publica una información bajo el título «Adecuación de EBY reabre puertas para vender energía a otros países».

El texto transcribimos a continuación:
«Desde diciembre, ANDE podrá retirar toda su energía de Yacyretá y además encara la interconexión del sistema. Con esto, la posibilidad de lograr un mejor precio por su excedente se tornaría viable.

A diferencia de Itaipú, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) presenta un tratado un poco más flexible para la comercialización del excedente energético paraguayo, pues el artículo 13 solo estipula el derecho de preferencia para Argentina, no así el derecho de adquisición (o exclusividad), como fija el Tratado de la represa compartida con Brasil. Es decir, si la ANDE consigue un mejor precio por la energía que no utiliza de Yacyretá, de parte de otros países interesados, tiene la soberana decisión de aceptar la venta y ya no ceder su excedente a los argentinos.

barra002

No obstante, más que técnico, el escollo es político. Durante el gobierno de Fernando Lugo, la empresa pública y el Viceministerio de Minas y Energía (VMME), a cargo de Mercedes Canese, insistieron durante mucho tiempo para vender la energía de Acaray al Uruguay. Pese a que se trataba de electricidad generada en una central 100% nacional, la iniciativa no pudo ser concretada por la negativa argentina para utilizar sus redes de transmisión.

En aquella oportunidad, Paraguay planteaba recibir un precio de entre 80 y 120 dólares por megavatio hora (MWh), lo que representaría un ingreso anual de USD 40 millones. Argentina puso como condición un elevado pago por el transporte (peaje), luego argumentó problemas técnicos y finalmente mostró su interés en quedarse también con la producción de Acaray.

En aquella oportunidad, Canese dijo que la oferta argentina era tentadora, pero iba a resultar más conveniente diversificar los clientes. Otro país que mostró interés en la energía paraguaya fue Chile, pero –al igual que para llegar al Uruguay– la ANDE debía pasar por territorio argentino. En octubre del año pasado, y tras 14 meses, la compañía paraguaya volvió a vender electricidad de Acaray a la firma argentina Emsa, de la provincia de Misiones.

PRESENTE DIFERENTE. La construcción de la línea de 500 kilovoltios de Yacyretá (kV) y la adecuación de las barras de la central, permitirán que Paraguay ya retire el 100% de la energía que le corresponde en la mencionada hidroeléctrica, aunque hoy el consumo del sistema paraguayo no necesita usar toda la generación de sus binacionales.

Sin embargo, un estudio del Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico (Ippse) aseguró que los excedentes de las represas solo estarán disponibles por diez años más y luego la demanda local obligará a contratar toda la producción; por ende, aconsejó a elaborar estrategias para aprovechar los recursos.Las últimas administraciones de la ANDE vienen analizando qué hacer con los excedentes.


Durante la gestión de Pedro Ferreira, la estatal convocó a empresas interesadas en contratar grandes bloques de potencia, tanto para usar la energía en el país como para una eventual exportación. Luis Villordo, actual presidente de la ANDE, explicó que la obra de interconexión del sistema eléctrico, para la operación sincronizada de Itaipú y Yacyretá con Brasil y Argentina, dará mayor seguridad, continuidad, disponibilidad, confiabilidad y calidad en el suministro de energía eléctrica para los hogares paraguayos.

Pero también podrá representar ventajas para una eventual comercialización, ya que nada impide pasar a esta etapa más adelante, recalcó.Sobre la convocatoria a interesados que hizo Ferreira, Villordo mencionó que es un escenario interesante, pero que requiere mucho estudio y aclaró que se deberán hacer licitaciones.»

ABC Color destaca defensa de la soberanía

El diario ABC Color señala «Destacan que el Paraguay hizo valer su soberanía energética en Yacyretá». El texto completo lo transcribimos seguidamente:

«Paraguay tuvo que recurrir a una decisión política y técnica autónoma para hacer valer, con éxito, su soberanía energética en Yacyretá, destacó el Ing. Juan José Encina, asesor de la Dirección Paraguaya de la EBY.

El ingeniero Encina recordó que el estado de “alta tensión” comenzó el lunes pasado y siguió hasta minutos antes de la realización de las maniobras, el jueves a la noche. Contó a ABC que estuvo en el lugar, en representación del director paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, juntamente con sus colegas Alejandro Takahashi y Carlos Yorg, y que por instrucciones de Duarte Frutos informaron a los técnicos argentinos que las maniobras se iban a realizar en el horario mencionado (desde las 23:15), “con o sin la aprobación de Cammesa”, por decisión unilateral y soberana del Paraguay.

Acotó que también les dijo que los paraguayos asumirían “la total responsabilidad” de posibles consecuencias negativas en la central o en las líneas argentinas y/o paraguayas. Encina agregó que también se solicitó al director argentino (Martín Goerling) que no participe ningún técnico argentino y que los paraguayos se harían cargo de todo.

Dijo que, ante esa situación, se organizó al equipo técnico local para cumplir con las tareas requeridas, y de esa manera, a las 23:15, empezaron las secuencias de maniobras en la estación eléctrica blindada a gas SF6, “ante la mirada inquisidora” de los ingenieros argentinos, que llevaron abogados y escribanos para labrar acta en caso de que ocurra alguna situación que afecte a la central o a las líneas de transmisión.

Aceptación

Encina relató que los operadores de la central informaban en tiempo real a los de la ANDE y Cammesa las maniobras que se iban llevando a cabo, y los representantes de la compañía mayorista argentina pidieron que el tiempo destinado para las operaciones “no sea superior al esperado”. “Cabe señalar que Cammesa tuvo que aceptar la decisión soberana paraguaya”, resaltó el ingeniero.

El funcionario técnico paraguayo comentó que las tareas terminaron a las 01:20 del día viernes 30-08-19, dejando como resultado la desenergización de la semibarra W22, que se conectará en el futuro con la posición LP2 (que conectará con la LT 500 kV de Yacyretá a Villa Hayes), y con ello, la posibilidad de acceder al 100% de la energía paraguaya de Yacyretá.

Agregó que durante todo el proceso, que duró en total dos horas y cinco minutos, el suministro de energía se hizo sin interrupciones, tanto a la ANDE como a Cammesa. “Los abogados y escribanos argentinos se retiraron al final de los trabajos sin registrar ninguna incidencia, como los profesionales paraguayos ya lo habían mencionado”, destacó.

Cronograma

Según Encina, de acuerdo al cronograma que debe concluir el 26/12/19, era necesario comenzar la etapa de montaje de la nueva configuración del SF6 y conexión con la LT 500 kV en LP2 este agosto, para lo cual era necesario desenergizar una parte de la subestación blindada a gas, que permita realizar los trabajos sin tensión de parte de los técnicos japoneses y paraguayos.»