Destacan contribución de Itaipu en la integración energética regional

Paraguay, Agencia IP.- El superintendente de Operación de Itaipu, Hugo Zarate Chávez, destacó la contribución de la central hidroeléctrica en la integración eléctrica regional, así como a la reducción de la quema de combustibles fósiles, a la conservación del ambiente y a evitar innecesarias emisiones de gases de efecto invernadero.

Fue durante su participación en el 5º taller del Seminario de integración Eléctrica en el Mercosur, en donde estuvo como representante de la margen paraguaya de la Binacional.

Zárate comenzó hablando de la misión y visión de la Itaipu Binacional, aclarando que esta ultima fue actualizada porque los objetivos ya se han cumplido en un alto grado de efectividad, por lo que la nueva Visión, que se estableció hasta 2025, ubica a Itaipu como una entidad binacional moderna, colaborativa y comprometida con la integración regional.

Respecto a la producción, indicó que la usina sigue siendo la mayor productora mundial de energía limpia y renovable. Al comparar los mejores años de producción se ubica entre las 4 mejores del mundo, seguida de Tres Gargantas (China), Guri (Venezuela) y Tucurí (Brasil).

En el promedio de los cinco mejores años de cada una de dichas centrales, añadió, ITAIPU alcanzó 98,6 millones de MWh; seguida por 3 Gargantas, que generó 94,47 millones MWh. En cuanto a la producción acumulada hasta 2019, la usina totaliza unos 2.688 millones MWh y le sigue 3 Gargantas que es la única que en algún momento podría alcanzar la producción de Itaipu en los próximos 200 años.

Con relación a los datos operativos de la Central, indicó que, en términos de hidrología se está en una situación parecida o peor incluso a la vivida con la sequía de 2001, que fue considerada la peor de la historia. Sin embargo, destacó que ante esta situación la productividad de Itaipu, que es medida en MW generado por m3 por segundo, ha logrado un nuevo récord.

Asimismo, precisó que incluso con el estiaje de 2019, consiguió una productividad récord con 1,0794 MW promedio, siendo la mejor, y se espera que este año 2020, cierre con una marca superior, que llegaría a 1,0800 MW x m3s. Con esto se logra una mayor eficiencia en el uso del agua, resaltó.

En otro momento, el superintendente de Operación se refirió a la participación de Itaipu en los mercados y puntualizó que desde 2017, la hidroeléctrica llegó a proveer hasta el 91% de energía al sistema de la ANDE y en el 2020 se proyecta llegar al 90% del suministro al mercado paraguayo. La participación de Itaipu en el mercado brasileño, en cambio, va disminuyendo debido al crecimiento de la demanda y la aparición de nuevas fuentes de generación, aclaró.

Reducción de emisiones

En cuanto a la reducción de emisiones de carbono, dijo que la mayor producción de Itaipu contribuye con una mayor reducción de emisión de carbono. “Por eso, sería estimulante que se aumente la producción de energía en las centrales hidroeléctricas, porque esto contribuye a la reducción de emisiones”, recalcó.

Hizo una comparación de la cantidad de carbón versus la cantidad de fuel oil (aceite combustible) y gas natural que se necesitaría para reemplazar la misma producción de energía. En ese sentido, explicó que la producción de este año estaría entre los 77.000 MWh y para generar esa misma cantidad de energía con diesel se necesitaría unos 16.000 millones de dólares, en cambio, esa cantidad de energía en Itaipu le va a costar 3.360 millones de dólares a los consumidores.

Igualmente se refirió al potencial tecnológico y a algunos de los proyectos más emblemáticos de Itaipu como las obras de infraestructura que permitirán fortalecer el desarrollo de los países en la región.

En cuanto a la operación interconectada, señaló que se están realizando los trabajos correspondientes para la puesta en servicio de los estabilizadores de potencia de las 10 unidades generadoras de 50 Hz de Itaipu, que corresponden al lado paraguayo.

“Estos sistemas son esenciales para permitir la interconexión con los sistemas argentino y uruguayo. Debemos cuidar que, ante eventos en el sistema argentino o pérdidas en ambos, estos no causen perturbaciones en los sistemas, se requiere por tanto la entrada en servicio de los estabilizadores de potencia o PPS”, acotó.