Desempleo en Brasil llega al récord de 11,2% en trimestre

RÍO DE JANEIRO – BRASIL
El índice de desempleo en Brasil se ubicó en el trimestre entre febrero y abril en el récord del 11,2% de la población económicamente activa, su mayor nivel desde que el indicador comenzó a ser medido en 2012 con criterios más rigurosos, informó ayer el Gobierno.
PUBLICIDADE:
1argamasa grudabem
La tasa supera en más de tres puntos porcentuales la medida en el mismo período de 2015 (8,0%) y en casi dos puntos porcentuales la registrada en el trimestre inmediatamente anterior (noviembre de 2015-enero de 2016), según el gubernamental Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
El organismo calcula que el número promedio de desempleados en Brasil en el trimestre concluido en abril era de 11,4 millones de personas, con un crecimiento del 42,1 % frente al registrado en el mismo período del año pasado.
3,4 millones. Eso significa que 3,4 millones de brasileños se sumaron al contingente de desempleados en los últimos doce meses. En la comparación con el trimestre inmediatamente anterior, el número de desempleados subió en 18,6% frente a las 9,6 millones de personas que estaban sin empleo en promedio en el trimestre entre noviembre del año pasado y enero de este año. En un trimestre 1,8 millones de brasileños engrosaron la lista de personas que buscan trabajo.
El número de personas ocupadas en promedio entre febrero y abril de este año se ubicó en 90,6 millones, con una reducción del 1,7% frente al mismo período del año pasado, lo que significa que Brasil perdió 1,5 millones de puestos de trabajo en los últimos doce meses. En la comparación con el trimestre inmediatamente anterior, el número de personas con empleo se redujo en 1,1%.
Los números reflejan la grave recesión que enfrenta Brasil desde el año pasado, cuando la mayor economía de Sudamérica se contrajo en 3,8%.
Los analistas prevén que la situación se agravará aún más en 2016, para cuando calculan una caída del producto interior bruto (PIB) un poco mayor, de hasta el 3,9%.
De confirmarse una nueva contracción, será la primera vez que la economía de Brasil tendrá dos años consecutivos de crecimiento negativo desde la década de 1930.
PUBLICIDADE:
CHOCA