Desde el 2017 se registraron 179 feminicidios, según Ministerio de la Mujer

Durante el lanzamiento de la campaña “Metete” por parte del Ministerio de la Mujer en la Gobernación de Itapúa, las autoridades dieron a conocer la cifra de feminicidios desde el 2017. Hasta la fecha, se registraron 179 casos en el país, 9 de ellas pertenecen al referido departamento.

En la mañana de ayer se realizó el lanzamiento de la campaña de comunicación “Metete. No dejes pasar la violencia” en Itapúa. El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Gobernación del mencionado departamento y contó con la presencia de la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, autoridades locales y cooperantes.

En la ocasión, la subsecretaria de Estado manifestó que la campaña que se pone en marcha en el departamento de Itapuá refleja la preocupación ante la problemática.

“Metete, No dejes pasar la violencia” nos exhorta a enfrentar el problema e involucrarnos, articulando y coordinando acciones entre las instituciones del Gobierno, departamental, municipal y las organizaciones de la sociedad, para así fortalecer la promoción de iniciativas que contribuyan a erradicar la violencia y de esta forma involucrarnos decididamente a construir sociedades más igualitarias, inclusivas y participativas”, expresó la ministra.

En Paraguay, 179 mujeres fueron víctimas de feminicidio desde el año 2017 hasta la fecha, 9 de ellas fueron del Departamento de Itapuá, reporte mencionado por la autoridad de dicha cartera de Estado.

El Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE) contabiliza 39 casos de feminicidio en el 2020, mientras que el Ministerio de la Mujer cuenta 30 y la Fiscalía tiene caratulados solo 29 casos.

“Metete. No dejes pasar la violencia”

Esta campaña está enmarcada en el proyecto “Promovida una conciencia social e institucional sobre la violencia contra las mujeres basada en género en cinco municipios del Departamento de Itapúa”. Dicho proyecto tiene como fin contribuir a la reducción de los casos de violencia contra las mujeres y las niñas en Paraguay, a través de la sensibilización de la sociedad civil y las instituciones encargadas de prevenir, atender y proteger a las víctimas de violencia basada en género y de sancionar a quienes cometen cualquier hecho de violencia contra las mujeres.

La campaña METETE incluye materiales audiovisuales para radio y televisión. Apunta a que la sociedad no deje pasar ningún hecho de violencia cometido hacia una mujer en cualquier lugar o ámbito donde ella se encuentre o se desarrolle, por consiguiente, a desnaturalizar las prácticas y actitudes que están muy arraigadas. HOY