Desbordes de arroyos y evacuados en Itapúa

Desbordes de arroyos y evacuados en Itapúa

Un total de tres arroyos se desbordaron en el departamento de Itapúa a consecuencia de las lluvias. El arroyo Pirapó, el Aguapay de Edelira y el lago San Benito, de Obligado. Este último fue el desborde más grande que incluso cortó una ruta.

Tras las intensas lluvias registradas entre la noche del sábado y las primeras horas del domingo, se registraron tres desbordes de arroyos en el departamento de Itapúa. El que más impresionó por su magnitud fue el ocurrido en el lago San Benito, ubicado en la Compañía Pastoreo del distrito de Obligado, pues por primera vez ocurrió un desborde de esta naturaleza en la zona.
Las aguas ocuparon unos 60 metros de la cinta asfáltica de la ruta Graneros del Sur y cortó la ruta en dos partes. El sitio había sido represado y por mucho tiempo fue de utilidad para los pobladores, pues generaba energía para el establecimiento educativo de la escuela agrícola San Benito. De hecho, el sitio es propiedad de esta escuela, pero posteriormente fue abandonado. Vecinos de la zona confirmaron a nuestra corresponsalía que el desborde se dio a consecuencia del quiebre de la represa, por el inmenso caudal de agua que cayó durante el temporal.

Familias afectadas
Según el intendente del distrito de Pirapó, Milciades Flores (ANR), el desborde del arroyo Pirapó, tras las intensas lluvias registradas durante la noche del sábado y primeras horas de este domingo, afectó a 15 familias asentadas en la rivera del cauce hídrico, principalmente en el centro del distrito. “Fueron derivadas en salones comunitarios y están recibiendo asistencia de la Asociación Japonesa, así como del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Hohenau, que nos están ayudando”, informó el jefe comunal.
Flores dijo que a causa de la riada, hay un importante daño en los cultivos ribereños y se registraron muertes de animales de granja, que perecieron arrastrados por la corriente. No obstante, remarcó que lo importante es que no se perdieron vidas humanas.
Según los pobladores de la zona, el nivel alcanzado por el arroyo es histórico y afectó aún a más familias.
Además de las pérdidas en las viviendas, el desborde del arroyo Aguapey de Edelira, kilómetro 41, generó el corte total de ese trayecto por unas horas, ayer sábado. No se reportó ningún daño en la zona, informaron desde la Comisaria 81º de Edelira.
Por fortuna, en esta localidad el agua ya comenzó a bajar desde el mediodía. La información aún no fue precisada con respecto en todos los municipios afectados, por lo que se espera el descenso del nivel de agua, además del cese de las precipitaciones para conocer el estado que quedaron algunos cultivos.
Por José Miguel González, corresponsal.abc

PUBLICIDAD.