Desaconsejan uso de urnas electrónicas en desbloqueo de listas sábana

Desaconsejan uso de urnas electrónicas en desbloqueo de listas sábana

El voto electrónico tendría sus fallas. Foto ilustrativa
El voto electrónico tendría sus fallas. Foto ilustrativa

La organización que defiende los derechos digitales, Tedic, advirtió sobre los riesgos que conllevará el uso de las urnas electrónicas, de establecer este mecanismo en el desbloqueo de las listas sábana.

Según publica la oenegé, la utilización de urnas electrónicas plantean riesgos inconstitucionales al violentar el artículo 118 del secreto del voto, por lo que vulnerará el sistema democrático.

El voto electrónico no permite que la ciudadanía en general pueda auditar el proceso de votación, y plantea nuevos escenarios de fraude electoral a mayor escala, de acuerdo con Tedic.

Recordó que en el mundo son pocos los países que apuestan por esta tecnología a la hora del sufragio, y que la Corte Constitucional de Alemana declaró inconstitucional y prohibió el uso del voto electrónico a partir de ese fallo.

Así también Finlandia, Austria, Dinamarca, Irlanda y Suiza descartaron este tipo de sistemas al no poder asegurar el secreto del voto ni fiabilidad de resultados.

“Instamos a los senadores a recapacitar desde las fallidas experiencias globales de voto electrónico para que estos mismos errores no se repitan en Paraguay y así no se violen principios constitucionales sobre los cuales ellos mismos se consagraron”, solicitó la organización que defiende los derechos digitales.

El Senado evaluará el jueves próximo desbloquear las listas sábana y podría introducir el voto electrónico para concretar esta iniciativa. En total existen cuatro proyectos muy similares en dicha instancia legislativa y queda pendiente elegir uno para aprobarlo. Todo encamina a que la propuesta de Patria Querida será la aprobada, al tener el acompañamiento de los diversos sectores políticos.