Desabastecimiento por paro preocupa a sector industrial

HOY A LAS 16HS EL MOPC SE REUNE CON CAMIONEROS
Tras la resolución N° 74 emitido por el MOPC en donde se establece la autorización del ingreso de bitrenes, para esta zafra a modo de prueba, para el trasporte de soja brasileña a lo largo de la ruta nacional n° 5, con miras a las ciudades de Pedro Juan Caballero y Concepción, la Federación de Camioneros del Paraguay inició un paro por tiempo indefinido generando desabastecimiento de alimentos en varios rubros y pérdidas de altas cifras. Hoy está prevista una mesa de diálogo para las 16 horas, convocada por el Ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona, con la Federación de Camiones del Paraguay y la Asociación de Camioneros del Norte para buscar llegar a un punto medio. La industria láctea es uno de los rubros más golpeados ya que a partir del paro de cerca de 1 millón de litros de leche por día dejaron de procesarse.

Ocasionando una pérdida aproximada de G. 2.200 millones por día, según datos proporcionados por Lourdes Torres, Gerente de la Capainlac. Sin embargo en horas de la tarde de ayer pudieron dar acceso algunos camiones en tanto se aguarda mediar el conflicto en los próximos días. Por su parte, Gilberto Maldonado Presidente de la Asociación Nacional de Transporte de Ganado del Paraguay, mencionó que no estaban en contra de los bitrenes ni del progreso, pero adicionó que todo lleva su proceso y en ello debió incluirse un estudio de factibilidad en donde incluya el impacto de la capa asfáltica, entre otros puntos que debieron tener en cuenta.

Maldonado acotó que actualmente son 36.000 los camiones habilitados por la Dinatran, de los cuales el 70% pertenece a un propietario, el otro 30% pertenece a empresarios. Señaló que cerca de 200.000 personas viven del transporte. Resaltó que de avanzar con la implementación de los bitrenes de manera paulatina, los camioneros no podrían acceder a la compra debido a que el Gobierno nunca se encargó de formalizar el sector, razón por la cual acceder a créditos sería complicado.

INDUSTRIAS.

Cristian Gossen CEO de Hilagro lamentó la situación, y consideró injusta para el sector industrial que nada tiene que ver en el conflicto, razón por la cual debe darse un dialogo para llegar a un acuerdo, por las consecuencias millonarias que ya está ocasionando.

CERVEZA

Por otro lado, la industria cervecera reportó desabastecimiento de productos, Marcos Galanti Gerente General de Compañía Cervecera de Asunción mencionó a la 970 AM que los distribuidores no están pudiendo salir por miedo a represalias por lo que podría extenderse a nivel nacional.

5DIAS