Denuncian millonario desfalco en CDE

El concejal Celso Miranda realizó la investigación de supuesta corrupción en la recaudación por estacionamiento tarifado en la Municipalidad de Ciudad del Este. Asegura haber constatado el millonario robo de más de G. 12.800 millones en 14 meses.

Esta mañana, un equipo de abogados y el concejal Celso Miranda presentarán una denuncia oficial por el supuesto robo del dinero recaudado por la Municipalidad de Ciudad del Este en concepto de estacionamiento tarifado. Según los documentos presentados, un total de G. 12.833.000.000 “desaparecieron” de la rendición de cuentas de Sandra Zacarías, entre enero de 2016 y agosto de 2017.

De acuerdo a los documentos presentados, en el primer cuatrimestre de 2016, la administración de Sandra Zacarías presentó un informe sobre la recaudación de G. 434.984.541. Sin embargo, a fin de año, la rendición de cuentas de todo 2016 siguió siendo exactamente el mismo monto, pese al transcurrir de los meses posteriores. (Ver fotografías de las planillas)

Asimismo, en el informe cuatrimestral de 2017, desde enero hasta abril, la recaudación fue cero, al igual que el segundo informe presentado el 30 de junio de este año. Es decir, en todo este tiempo, “nadie se estacionó en Ciudad del Este”, destacó Miranda para ABC Cardinal.

Según este informe, en ocho meses no se recaudó nada por estacionamiento tarifado en la ciudad.
Ahora bien, para agosto de este año, la cifra se elevó a G. 1.295.786.661. “En dos meses supuestamente se recaudó eso. Ya sabían que le estábamos investigando, por eso decidieron intentar maquillar. No pueden hacerlo porque ya tenemos todos los documentos”, señaló al respecto el concejal Miranda.

Según los datos presentados por el mismo, existen 29 estacionamientos tarifados en toda la ciudad. Por hora, se está cobrando a la ciudadanía G. 4.000, pese a que la ordenanza 44/02 determina que el costo debe ser de solo G. 1.200. Teniendo en cuenta ese inflado monto que se está cobrando, un total de G. 11.581.440.000 deberían haber ingresado por año en las arcas municipales.

No obstante, solo se presentó una cifra de G. 1.730.771.202. La diferencia existente es de G. 9.850.668.798, pero a esa suma debe agregarse el dinero irregular obtenido por la inflación de lo que cobran por hora en los estacionamientos. El concejal municipal aseguró que el clan Zacarías extrajo de la Comuna solo en este rubro, en 14 meses, G. 12.833.000.000.

“YA NO PAGUEN G. 4.000”

Miranda exhortó a los esteños a que no se dejen estafar y solo paguen G. 1.200 por hora al estacionar, respetando la ordenanza vigente. “Les están robando a toda la ciudadanía. Exijan sus boletos al pagar por el estacionamiento tarifado. Esta gente atropella la ley hasta el punto de no enviar su Presupuesto General a la Junta Municipal”, destacó.

Asimismo, acusó a los jueces de la ciudad de atropellar la Carta Magna. La denuncia por este hecho será presentada ante el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Delitos Económicos y la Contraloría, para asegurar su investigación integral y segura. Van a denunciar a David Espínola, a la intendenta Sandra Zacarías y al director de Tasas Especiales.abc