Dengue no da marcha atrás en el Este

Dengue no da marcha atrás en el Este
Entre 120 y 150 notificaciones diarias de casos sospechosos de dengue está recibiendo la Décima Región Sanitaria. El 90% de los ellos son de esta capital departamental.
Sin embargo, según el jefe de Senepa, Pedro Mereles, recién ahora las autoridades locales están por conformar una comisión interinstitucional de lucha contra el mal. Los índices de infestación larvaria son del 11% en todo Alto Paraná y no hay un solo municipio donde no haya mosquitos Aedes Aegipty.
En conferencia de prensa este miércoles, la responsable de Epidemiología de la Décima Región Sanitaria, Blanca Villalba, informó que en la última semana se están recibiendo entre 120 y 150 notificaciones diarias de casos sospechosos de dengue, siendo que el 90% de los reportes provienen de pacientes de Ciudad del Este.
En todo el 2015 hubo 9.238 notificaciones, de las cuales 3.468 casos fueron confirmados y otros 3.235 quedaron como sospechosos, siendo los municipios con más pacientes, Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco, donde también existe mayor índice poblacional. La última semana del año cerró con 400 casos sospechosos que aún no fueron confirmados ni descartados, según Villalba.
Entretanto, el jefe regional de Senepa, Pedro Mereles, informó que el índice de infestación larvaria, a nivel de Alto Paraná, se encuentra entre el 10 y 11%. Ciudad del Este tiene 8,25% de infestación; Hernandarias tiene 7,98%; Minga Guazú tiene 6,78%, Santa Rita tiene 6,67% y Presidente Franco tiene 6,25%.
“Es un porcentaje elevadísimo si tenemos en cuenta que del 1 al 3% de índice de infestación se considera una franja de alerta y a partir del 4% es una franta de muy alto riesgo. Todo el Alto Paraná está infestado por el mosquito Aedes Aegipty”, explicó Pedro Mereles, quien a su vez señaló que en Ciudad del Este, los barrios más populosos tienen índices de infestación del 10, 12 y 15%.
Sin embargo, en este estado considerado superior a la alerta, recién esta semana el Senepa se está reuniendo con autoridades municipales y de otras entidades para conformar una comisión interinstitucional de lucha contra el dengue. Mereles dijo que esto se debe a que en el 2014 hubo un “silencio epidemiológico” y a que “el 2015 fue año de elecciones municipales y todo el mundo se abocó a su campaña política, olvidándose de estas gestiones que deben ser permanentes para que sirvan de prevención”.
En Presidente Franco y Hernandarias ya hay comisiones conformadas y se realizan mingas ambientales. En ellas se encontró que en las casas, las familias tienen un 79,31% de criaderos inservibles, o sea, botellas, latas, cubiertas, que podrían desecharse, según Mereles. Tanto el responsable de Senepa como autoridades sanitarias coinciden en que es necesario que la población trabaje en la eliminación de criaderos en sus casas y sus barrios, además de acudir a los centros médicos ante el primer síntoma del dengue.