Dengue la mató en 5 días

Paraguay suma hasta ahora tres muertes confirmadas por dengue, al menos según las cifras oficiales, en apenas un mes. En uno de los casos, el virus acabó con la vida de una niña de 14 años en solo cinco días.
Jazmín Belén Arévalos Núñez, de 14 años, oriunda de Reducto, San Lorenzo, se preparaba a cursar el octavo grado cuando sufrió un grave cuadro de dengue, que resultó ser tan fulminante que acabó con su vida en menos de una semana.
Viviana Núñez, madre de la niña, comentó que su hija murió el pasado lunes 1 de febrero, apenas cinco días después de presentar los primeros síntomas. “El miércoles por la noche empezó su fiebre y luego paró con paracetamol; ya no tenía nada hasta que el viernes empezó otra vez”, relató.
Comentó que ante el estado de gravedad, rápidamente la llevaron inicialmente hasta el Hospital Pediátrico, de donde luego pasaron al Hospital de Calle’i. “En el Pediátrico no me atendieron, una hora y media esperé… Ella al final falleció en el Hospital de Calle’i”, refirió.
La menor permaneció internada desde el viernes, bajo observación y medicación, pero finalmente murió tres días después. “Desde que se le puso esa dipirona ella empezó a convulsionar; ni ellos sabían por qué falleció, si no tenía nada”, relató al señalar que su hija no presentaba otra patología paralela (comorbilidad) que pudiera anticipar un cuadro grave.
La madre señaló que todo se desencadenó de manera sorpresiva, ya que la menor ni siquiera había tenido antes algún cuadro de dengue años atrás, que pudiera suponer alguna complicación. “Ella nunca tuvo problemas de salud, nunca se enfermó tanto de mí; no tenía ningún problema, ninguna enfermedad”, manifestó.
Indicó que el signo más grave durante su cuadro fue la fiebre, que finalmente ya no se pudo contener con medicamentos. “Ella vomitaba y tenía fiebre; no vomitó muchas veces, solo dos o tres veces”, detalló.
Al caso de Jazmín se suman los de un hombre de 68 años, oriundo de Pedro Juan Caballero, y un paciente de 65 años, procedente de Luque. Las tres muertes se produjeron entre el 3 de enero y el 5 de febrero, periodo durante el cual el virus ya sumó 445 infectados a nivel país y la tendencia es que vaya extendiéndose y la cifra de víctimas siga en aumento.