Delegación coreana vendrá al país para finiquitar detalles del tren de cercanías

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, confirmó que una delegación coreana visitará la próxima semana el país para finiquitar los detalles del proyecto del tren de cercanías, que conectará a la capital, Asunción con Ypacaraí en un tramo de 43 kilómetros.

Wiens acudió este lunes a Palacio de Gobierno para abordar con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, las prioridades y los proyectos de préstamos aprobados recientemente en el Congreso Nacional.

En conferencia de prensa informó que están muy expectantes a la llegada de una delegación compuesta por altas autoridades de Corea a fin de abordar los detalles sobre el proyecto del tren de cercanías.

“Viene el viceministro de Obras y otras autoridades que tienen que ver con esta iniciativa. Vamos a tener el paso del proyecto al Parlamento nacional la próxima semana”, precisó.

La construcción del tren, que se realizaría por etapas, llevará un proceso cercano a cuatro años. El primer tramo iniciará en el trayecto que corresponde a Luque-Asunción. El tren hasta Ypacaraí contará con siete estaciones, 29 paradas y un depósito ferroviario en su extensión de 43 kilómetros.

En esa misma línea, agradeció a los parlamentarios que toman con “mucho interés” los desafíos en materia de préstamos para la continuidad de los proyectos viales.

“Iremos todas las veces a defender y explicar todo lo que se requiera saber. En estos días de Semana Santa tuvimos mucha circulación de personas, quienes han visto las mejoras y también los desafíos que tenemos en otras para seguir mejorando, es importante la infraestructura para que podamos movernos bien en el país”, agregó.

El secretario de Estado admitió de igual forma que muchos tramos y puentes se vieron seriamente afectados por las intensas lluvias que han afectado al país en las últimas semanas, por lo que están encarando un intenso trabajo para dar solución a dichos inconvenientes.

Al respecto, reconoció que cada vez se requieren mayores recursos para mantener en condiciones la red vial. Ante ello, habló de la importancia de contar con figuras legales como Ley de Concesiones y  la Alianza Público- Privada.

Por otro lado, el titular del MOPC celebró el levantamiento de la emergencia sanitaria  y en ese sentido, resaltó que las obras públicas pesar de las restricciones nunca pararon, por el contrario mantuvieron su dinamismo, apoyados por los cuidados sanitarios y el sentido de responsabilidad de todos los involucrados en el sector.