Declaración de reserva natural en Bella Vista, Amambay

Declaración de reserva natural en Bella Vista, Amambay
La Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente, presidida por el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), dictaminó a favor del Proyecto de Ley “Que deroga el decreto por el cual se declara reserva para parque nacional bajo la denominación de Bella Vista, al lugar ubicado en el distrito de Bella Vista, departamento de Amambay”. De esta manera, dicha superficie volvería a pertenecer al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).
Según los diputados proyectistas, Juan Bartolomé Ramírez (PLRA-Amambay), y Marcial Lezcano (ANR-Amambay), el pedido obedece a la necesidad de regularizar la situación de compatriotas de la Colonia San Isidro, quienes, de hecho, ocupan una superficie de 7.311 hectáreas de la reserva para Parque Nacional Bella Vista, ubicada en el distrito de Bella Vista, departamento de Amambay.
En la exposición de motivos se explica la necesidad de derogar el Decreto 20.713 del año 1998, “puesto que hace más de 20 años los ocupantes de dicha reserva han forjado y desarrollado una comunidad ejemplar de pequeños productores ganaderos y agricultores dejando en evidencia que los órganos estatales encargados de hacer cumplir dicho decreto, en cuanto al uso del parque, nunca fueron a dicho lugar ni accionaron en contra del establecimiento de hecho de la Colonia San Isidro desde la ocupación de los mismos hasta la fecha”.
El diputado Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), secretario de la comisión asesora, explicó que las modificaciones se refieren, específicamente, a la necesidad de compensar al Estado en el caso de que los parques nacionales o reservas forestales fueran derogados y pasen nuevamente manos del INDERT.
Por otro lado, el Proyecto de Ley “Que declara bloque especial a un remanente boscoso situado dentro de la propiedad del Estado paraguayo – Ministerio de Defensa Nacional – Distrito de Santísima Trinidad, Ciudad de Asunción”,  quedó aplazado por ocho días para un  mejor estudio.