DE HORMONAS y OTRAS COSAS HORRIBLES

DE HORMONAS y OTRAS COSAS HORRIBLES
-Porque de diabólicas no las bajan-
11183466_457141101112802_3909195930444256157_n
Hormonas, hormonas, hormonas. Dígalo muchas veces y se perderá el sentido de la palabra. Al menos eso es lo que creo que ha sucedido con esto porque oír esa palabra a muchos les hace pensar que es algo tóxico o mínimo malo.
¿Qué son las hormonas?
Son moléculas secretadas por una glándula endocrina (tiroides, hipófisis, páncreas entre otras) cuya función es la de enviar un mensaje hacia otro órgano y provocar en él una función.
¿Qué funciones pueden tener?
Son muchas las funciones y dependen del órgano al que lleguen. Algunas hormonas generan un aumento del metabolismo, otras fomentan el crecimiento del cuerpo, otras ayudan a madurar a las células entre muchas otras funciones.
¿Cuántos tipos hormonas existen?
Por su naturaleza bioquímica hay básicamente dos; de origen protéico y de origen lipídico llamadas esteroides. Por su origen hay otras dos clasificaciones; endógenas o producidas en el organismo o exógenas que se producen fuera del organismo y se administran vía oral o mediante inyecciones.
Ahora los mitos sobre ellas son infinitos, veamos algunos.
¿A los animales de producción se les administran hormonas?
NO. No hay necesidad de hacerlo, puesto que los animales producen sus propias hormonas, además que hacerlo aumenta los costos y los alimentos serían demasiado costosos.
Las hormonas endógenas de un animal de producción, ¿Me harán daño?
Por supuesto que NO. La cantidad de hormonas disponibles en la carne, leche o huevo es mínima, tan pequeña que incluso no es posible detectarla en el laboratorio además que son muy sensibles a la cocción.
Escuché que a las vacas se les aplican hormonas para ayudar a que tengan más crías. ¿Es cierto?
Esto es parcialmente cierto, ya que en ciertos casos se les aplican hormonas pero no para tener más crías, si no para facilitar el parto y no es a todas las vacas. Las hormonas que se aplican para el parto difícilmente llegan a la leche y en caso que llegaran a la leche se destruirían durante la pasteurización y durante la digestión.
Un médico me dijo que las alitas de pollo tienen hormonas, ¿Es cierto?
Falso como decir que la luna es verde. Esta es una información falsa tristemente propagada por colegas.
Si no tienen hormonas exógenas, ¿Cómo es que los pollos crecen tan rápido?
Pura nutrición y buen cuidado médico. Además de excelente genética Emoticono wink
¿Entonces por qué hay gente que dice estas cosas?
Ignorancia y en muchos casos $$$$$$$