De compras en Miami

De compras en Miami

Tras pasar año nuevo en Cancún, el Fiscal General del Estado Javier Díaz Verón disfrutó hoy de un día de shopping en Miami, EEUU. En Paraguay mientras se vive una de las más grandes crisis de la justicia, que incluye a la maltrecha Fiscalía.

Ataviado con una campera verde militar y un kepi de una marca diseñada por un norteamericano, el Fiscal General del Estado Javier Díaz Verón fue fotografiado y filmado en uno de los más importantes centros de compras de Miami. El titular del Ministerio Público pasó hoy el día con su familia en el Dolphin Mall, un centro de 240 tiendas de las mejores y más exclusivas marcas, patio de comidas, cine y boliche. Tras disfrutar de unos días en Cancún –donde recibió el año nuevo en la playa con su familia- el hombre fue visto el día de hoy en el shopping donde fue filmado y fotografiado por compatriotas.

EL DE PLAYA, LA FISCALÍA DE CRISIS
Mientras él va de playas por México y de compras en Estados Unidos, la institución a su cargo afronta la crisis más grave por la que haya pasado el Ministerio Público en tiempos democráticos. La Unidad de Delitos Económicos ha iniciado una investigación penal al propio Díaz Verón así como al diputado Carlos Portillo (PLRA); además de eso, hay seis procesos en curso con imputaciones y pedidos de prisión domiciliaria (Oscar González Daher, Jorge Oviedo Matto, Raul Fernandez Lippman, Carmelo Caballero y Ruben Darío Silva).

Díaz Verón pasea y el equipo que él encabeza capea como puede el temporal; no han sido ni siquiera apartados los fiscales mencionados en los audios, hay tímidas tipificaciones para graves acusaciones que se oyen en medio de grandes casos que se están ventilando. Negocios e intereses monumentales que rayan la decena de millones de dólares son algunos de los casos judiciales donde la justicia fue manoseada.

DÍAZ VERÓN CON JOSÉ ORTÍZ Y CANILLAS
Díaz Verón también aparece en cruces de llamadas con el poderoso empresario tabacalero cartista José Ortíz y con el asesor jurídico Luis Canillas. El Fiscal General no solo recibía llamadas sino también las hacía en medio de procesos judiciales donde se traficó influencias para imputar a ciudadanos paraguayos. Hoy día los audios confirman cómo se hablaba de dinero a cambio de imputaciones que realizaban fiscales que están a su cargo.

Cuando retorne, una de las situaciones más difíciles que deberá enfrentar serán las sospechas de enriquecimiento ilícito que a él se le atribuyen y que fueron publicadas profusamente por la periodista Rossana Escobar de nuestro diario. Nunca antes un Fiscal General del Estado –en ejercicio de sus funciones- resultó sujeto de una investigación penal por parte de su propio equipo y por sospechas de enriquecimiento.

En los últimos días se especuló con que Díaz Verón ya había retornado al país. Hoy se develó el misterio cuando fue visto haciendo compras en Miami en este shopping convenientemente ubicado cerca del aeropuerto, cerca de Miami Beach… y que por el mes de enero cuenta con espectáculos que incluyen música en vivo y otras variedades. Con un café de una popular marca norteamericana en la mano, Díaz Verón fue fotografiado con su campera verde olivo y vistiendo un kepi mientras revisaba camisas.

Clima fresco el de hoy en Miami con sus 14 grados… Marche un café caliente para nuestro Fiscal General… casi tan quemante como el clima y el ambiente que vendrá a encontrar en Paraguay cuando retorne.