DATOS REVELAN ELEVADO MOVIMIENTO TURÍSTICOS DE PARAGUAYOS

Dinatran detuvo 750 buses, multó a 60 y concedió 861 permisos
para paseos nacionales e internacionales durante Operativo Verano

750 buses controlados en ruta, 60 multas aplicadas por faltas varias y 861 permisos especiales expedidos en todo el país son los resultados del Operativo Verano 2020 de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) que se inició en enero. Estos datos fueron presentados por el Director Nacional, Juan José Vidal al inicio de la segunda fase del Operativo hoy en la oficina central, ubicada en San Lorenzo.

Desde enero hasta la fecha ya fueron otorgados por la Dinatran un total de 861 permisos especiales, 20 en la oficina regional de Pedro Juan Caballero, 87 en Encarnación, 52 en Puerto Falcón, 51 en Ciudad del Este, 74 en Itá Enramada, 19 vía red Pronet (cobro electrónico) y 558 en la oficina central ubicada en San Lorenzo, según datos suministrados por la Dirección General de Informática y Comunicaciones de la Dinatran. “Estos datos revelan el elevado movimiento turístico interno e internacional”, declaró el Director Nacional.

En cuanto a los controles en ruta, los resultados del Operativo Verano arrojan 60 multas aplicadas en diferentes conceptos de un total de 750 buses controlados de corta, media y larga distancia, según informe de la Dirección de Fiscalización y Control. El director de esta área, Ovidio Talavera detalló que fueron retenidos 300 colectivos de corta distancia, 200 de larga y 150 del servicio internacional para control de cobro de pasaje, horario y las documentaciones obligatorias que deben llevar los choferes, habilitación, permiso especial, si corresponde, todo para precautelar la seguridad de los usuarios, ya que las habilitaciones exigen contar con Inspección Técnica Vehicular al día (ITV), seguro de pasajero y contra terceros, detalló.

Dinatran da prioridad a la atención de los usuarios que gestionan permisos para turismo y los lugares habilitados para la gestión de permisos son: Local central en San Lorenzo, Ruta San Bernardino – Luque, Yaguarón Km 41 – Ruta Nº 1, Itauguá Km 34 – Ruta Nº 2, Limpio Km 28 – Ruta Nº 3, Ramal Areguá– Patiño, Ramal Pirayú – Azcurra, Ramal Paraguarí– Piribebuy,Coronel Oviedo, Misiones, Colonia Yguazú Km 34, Pozo Colorado, Edelira – Itapúa, Pedro Juan Caballero, Horqueta. También en Salto del Guairá, 25 de diciembre – Ruta 3, Villarrica – Guairá.
Los requisitos para operar, con la figura de Permiso Especial de Circuito Cerrado Nacional son: llenar la solicitud para permisos especiales, contar con la habilitación Dinatran, póliza de seguros de accidentes a pasajeros y seguro contra terceros; en caso que una unidad vehicular no sea permisionaria de la Dinatran, debe contar con la planilla de Inspección Técnica Vehicular (ITV) vigente y abonar el canon (un jornal).

La gestión de permisos especiales de verano, también se puede realizar on-line a través de la página web www.dinatran.gov.py. Las empresas pueden registrarse a través de un usuario y contraseña que les otorga el Sistema. Lo que les permite mayor agilidad en la gestión de los permisos y no tienen necesidad de formar colas para gestionar en la sede central de la institución.

En cuanto a las recomendaciones, en estas fechas, la Dinatran reitera dentro del marco de seguridad para los usuarios; verificar siempre que el colectivo contratado para un servicio de turismo, cuenten con todas las documentaciones reglamentarias.

Prosigue este fin de semana el Operativo Verano de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) con atención sábado y domingo hasta el mediodía para la gestión de permisos especiales para paseos excursiones, consultas y controles en ruta. El horario se extiende en la sede central y oficinas móviles a lo largo de todo el territorio nacional y en forma permanente en el WhatsApp 0984 764200 o bien a través de las de redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. También se puede acceder a toda la información de tarifas vigentes, itinerarios y habilitaciones en la www.dinatran.gov.py, o bajar la aplicación App Dinatranpy.