Dan clase bajo árboles desde hace 10 años

Niños de la Escuela Básica Nº 15435 Tokoha Poty Pyahu ubicada en la comunidad indígena de Brítez Cué, en el distrito Yby Pytá, departamento de Canindeyú, dan clases bajo los árboles, desde hace 10 años. El municipio tampoco desembolsó recursos del Fonacide para ayudar a dicha institución.
Elías Cabral | Canindeyú
Según la directora Elma López, a la humilde escuelita asisten 38 alumnos de los 50 en total. El resto prácticamente no acude, ya que no tienen aulas suficientes.
Tenemos solo 2 aulas y 3 docentes. Los alumnos del 5º y 6º grado dan clases bajo los árboles desde hace mucho tiempo, refirió la docente al momento de señalar que, por falta de recursos, no pueden constituirse en el INDI a fin de hacer el reclamo.
Las condiciones precarias hacen que en tiempos lluviosos se interrumpan las clases. Además, el sufrimiento de los alumnos es grande por las altas temperaturas que deben soportar.
Ángel Vera Salez, secretario indígena de la Gobernación de Canindeyú, dijo que con el arquitecto Arnaldo Mendoza se realizó en noviembre del año pasado el levantamiento de datos y fue encaminado hasta el Ministerio de Educación y Cultura, instancia donde hasta la fecha se está estudiando la construcción de un aula y la reparación de las 2 aulas precarias.
La directora dijo también que no recibieron nada del municipio de Yby Pytá en relación con los recursos de Fonacide.UH