CURUPAYTY, DONDE SE MATO SIN PELEAR

CURUPAYTY, DONDE SE MATO SIN PELEAR

Hemos llegado a la cumbre de nuestra historia guerrera! CURUPAYTY orgullo de todo el Pueblo Paraguayo!

Mitre, después de la efímera victoria de Curuzu, sentía que tenía en sus manos al Ejercito Paraguayo! y quería aniquilarlo!

Mitre reunió a sus “aliados”, en la reunión celebrada del 8/set/1866 quedo resuelto! seria el día del golpe de gracia al Heroico Pueblo Pyo!

20.000 invasores atacaría a la “pobre” Curupayty, que entonces solo tenía un cañón! pero los “imperiales” no estaban tan a gusto!

Ya hace rato se habían cumplido la promesa de “en 3 meses en Asunción” y Mitre no veía el fin y su gloria!

Pero siempre existió esa “antipatía” entre argentinos y brasileños, eso les traería problemas y mucha sangre de sus compatriotas!

A Porto Alegre y Tamandare, no les gusto el plan de combate y protestaron el día 10, por la “posición secundaria” en el combate!

Tan disgustados estaban que tuvo que entrar en escena un consejero para calmar tan caldeado ambiente entre los “aliados”

Todo quedo entonces arreglado para el “día de la victoria” Mitre por tierra y el Almirante Tamandare con la flota imperial

Tamandare en un arrebato de fantasía, prometió “reducir a polvo” y sobre pasar a las defensas de Curupayty!

Cuando Tamandare “reducía a polvo” las defensas, debía dar una señal a Mitre y este “pulverizara” a los “pocos defensores”

Mitre estaba seguro de su triunfo e inscribir su nombre como el gran vencedor! soñar no cuesta nada!!

El asalto debía efectuarse el 17, desde el 11 comenzaron el trasporte de tropa, el 16 los brasileños se instalaron a solo 400 mts de los pyo

El 17, muy temprano, los Argentinos estaban perfectamente formados, solo esperando la señal de Tamandare e ir a tomar la posición!

Grande era el entusiasmo de los Argentinos! es que era fácil el trabajo! ir caminando y matar a los “pobres diablos Paraguayos”!!

A esas alturas las propuestas del Mcal Lopez para la paz fueron tiraras al tacho, solo quedaba matar “a los esqueléticos defensores del Py”

Mitre saboreaba el triunfo, los argentinos bien formados! pero las horas comenzaron a pasar y la “poderosa escuadra” permanecía muda!
Pero que pasaba? no era acaso que Tamandare reduciría a polvo las defensas y daría la señal? Mitre comenzó a ponerse nervioso y ansioso!

El día estaba hermoso, el sol permanecía oculto bajo nubes oscuras que nublaban el cielo, el aire puro incitaba a la muerte!

De tanto esperar, Mitre se canso! y envió a un soldado a averiguar lo que le ocurría a Tamandare, y porque no atacaba!

Tamandare mando a decir a Mitre, “que el tiempo amenazaba lluvia” y por el cual no podía empezar el bombardeo!!

Aclaro además “que no era por cobardía”, la “poderosa” escuadra imperial no podía pelear sino a la clara luz del sol!!

Mitre al enterarse de la respuesta no sabía si llorar o reír de la rabia! era los brasileños quienes le aguaban la gloria!

Pero hoy, a 151 años de aquel combate, le podemos decir al Gral Mitre, que era “El Destino” quien le arrebataba la gloria!

“El Destino” quiso que los Paraguayos vengaran a todos sus muertos de una vez! y de una forma que nunca lo olvidaran sus enemigos!

“El Destino” quiso que en una batalla, que humillando para siempre a la Alianza, y reflejara eterna luz sobre el Heroico Pueblo Paraguayo!

El día 17 comenzó a llover torrencialmente y por 5 días consecutivos! los Paraguayos no descansaron o escaparon de la torrencial lluvia!

Los Paraguayos preparaban con alegría sus trincheras o sus tumbas! pero no se quedarían de brazos cruzados ante el invasor!

El día 21 los Paraguayos terminaron sus defensas, pronto tronarían sus cañones! y la muerte se daría un festín con el invasor!

Imagen: 151 años después de la batalla se pueden observar, todavía, las trincheras de Curupayty, vista de google earth