Curuguaty: "Rubén Villalba ideologizó a los campesinos con bases del EPP"

Curuguaty: “Rubén Villalba ideologizó a los campesinos con bases del EPP”
El ex diputado colorado Julio Colmán afirmó que “todos sabían que en Marina Cué se estaba adiestrando a la gente para integrar el EPP”. Responsabilizó a Rubén Villalba de ser el responsable de “ideologizar” a los campesinos. Lamentó que solo se investigue la muerte de los policías y no de los labriegos en la masacre de Curuguaty.
Ex diputado, Julio Colmán. / Foto: Archivo ÚH.
“Rubén Villalba fue el organizador de todo esto. La propiedad siempre fue invadida. Hacía tres meses que se desalojó ese lugar. Rubén iba organizando siempre y encontró los elementos y los ideologizó con las bases del EPP. Él encontró un elemento, él es organizador de atropellos, ya lo hizo varias veces en Curuguaty. Ahí encontró recursos humanos. Todos sabíamos que ahí había un grupo que estaba siendo formado por el EPP y cada uno debía llevar su arma”, dijo.
Colmán señaló que no cree que los campesinos hayan emboscado a los policías. “Hablan de que los campesinos le emboscaron a los policías. No, los campesinos tenían a los policías sin armas de frente. La Policía es las que rodeaba a los campesinos. A mí me contaron que uno se enojó y sacó una foise (herramienta de corpida) y ahí Pindú (Avelino Espínola) disparó a un policía con un arma 38. Él murió al lado de Rubén Villalba”, señaló.
Respecto a la condena, dijo que se hizo justicia en el caso de Rubén Villalba, sin embargo, cuestionó a la investigación. Según dijo, los campesinos que mataron a policías murieron en la masacre.
“La sentencia es producto de lo que tiene que terminar después de 4 años. Los jueces utilizaron lo que se colectó como para ellos es sustentable. Rubén debe estar ahí 100 años. Él es el mentor de todos. La orden era de cateo, la denuncia es que las personas estaban armadas”, afirmó.
El ex diputado colorado Julio Colman fue testigo durante el juicio de la masacre de Curuguaty. El mismo declaró durante unas 7 horas. Su testimonio fue considerado clave para el Ministerio Público. El mismo había ingresado a la propiedad donde fue la masacre, al día siguiente, con medios de prensa y unos 100 labriegos de la zona.