CURUGUATY.Dos oficiales de Policía baleados en ataques consecutivos de abigeos

Dos oficiales de Policía resultaron baleados ayer en dos enfrentamientos consecutivos contra una banda de presuntos abigeos, en el predio de una estancia colindante con Campos Morombí, en la zona en la que en el año 2012 ocurrió la masacre de Curuguaty. Uno de los agentes tuvo que ser trasladado hasta Asunción.15 DE DICIEMBRE DE 2019 – 01:00 Previous

Oficial inspector Pedro Pablo Miltos, baleado ayer.
Oficial inspector Pedro Pablo Miltos, baleado ayer.
El jefe de Investigaciones de Canindeyú, Ignacio Muñoz (der.), comandó la incursión de ayer tras las dos balaceras.
El jefe de Investigaciones de Canindeyú, Ignacio Muñoz (der.), comandó la incursión de ayer tras las dos balaceras.
Mapa
Mapa

 Next

El problema se inició ayer a primeras horas de la mañana, cuando un grupo de peones se encontró con cuatro a cinco hombres vestidos con prendas camufladas y que aparentemente estaban faenando animales en un sector boscoso de la estancia JP. El lugar es colindante con el predio de la firma Campos Morombí, donde ocurrió la recordada masacre de Curuguaty en el año 2012.

La entrada a la finca se encuentra sobre la Ruta PY03 “General Elizardo Aquino”, que hasta hace poco se denominaba Ruta 10 “Las Residentas”, a 35 kilómetros de la rotonda de entrada a la ciudad de Curuguaty, en la margen derecha yendo hacia Salto del Guairá, al otro lado del camino que conduce al centro urbano del distrito de Yby Pytã, en el departamento de Canineyú.

Primer enfrentamiento

Según los datos, los primeros en reaccionar ante el pedido de ayuda de los empleados de la estancia JP fueron los agentes del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (Deboa), quienes por su lado fueron emboscados por los presuntos cuatreros cuando estaban iniciando una incursión.

En ese primer ataque, registrado a 3.000 metros de la Ruta PY03, salió afectado el oficial segundo Joel Isaía Servián Adorno, de 31 años, quien acusó un tiro en el abdomen.

Pese a que el disparo habría sido efectuado con un rifle, el efectivo que cayó al suelo salvó su vida gracias al chaleco antibalas que tenía puesto.

No obstante, él y su grupo tuvieron que replegarse para esperar los refuerzos de las comisarías aledañas y de la oficina de Investigaciones que funciona en la misma zona.

De hecho, cuando estos últimos arribaron se reinició la incursión en busca de los atacantes.

Segundo enfrentamiento

Sin embargo, los delincuentes ya estaban aguardando a los efectivos parapetados a orillas de un espeso monte de 5.000 hectáreas, justo ya en un punto donde empieza el departamento de Caaguazú, y también cerca de la divisoria natural con el departamento de Alto Paraná.

Finalmente, el segundo grupo de policías también fue emboscado por los malvivientes que dispararon incluso desde la copa de los árboles.

En esta balacera, cayó herido el jefe de Investigaciones del kilómetro 35, oficial inspector Pedro Pablo Miltos (38), quien acusó un tiro en el rostro, que afectó también el cuello, y otro balazo que impactó contra su abdomen. Afortunadamente, el oficial Miltos mostraba anoche signos de evolución, en el Hospital de Policía de Asunción. Los agresores siguen fugitivos. ABC