Curuguaty: convocan a gran manifestación

Curuguaty: convocan a gran manifestación
Familiares de condenados por la matanza en Curuguaty y grupos sociales convocan a una gran manifestación en repudio a la sentencia del caso frente al Colegio Cristo Rey. La convocatoria es para mañana a las 18:30. Marcharán hasta el Palacio de Justicia.
Mariano Castro, familiar de dos de los condenados, acompañado del padre Francisco de Paula Oliva (Pa’i Oliva) y Teodolina Villalba, vocera del Congreso Democratico del Pueblo (CDP), anunciaron la convocatoria a una manifestación pacífica a llevarse a cabo mañana a partir de las 18:30 frente al Colegio Cristo Rey. La idea es marchar hasta el Palacio de Justicia, donde se llevará a cabo el acto central en repudio a la condena a 11 campesinos en el caso de la matanza ocurrida en Marina Cué, Curuguaty, en junio de 2012.
Se trata de la primera gran movilización tras conocerse el fallo del Tribunal. Otra medida de fuerza que se lleva a cabo desde el día del juicio la llevan adelante 11 personas entre familiares de procesados, activistas y abogados, que se encuentran ocupando la Sala de Juicios Nº 12 en el Palacio de Justicia.
“Agradezco a la ciudadanía el apoyo durante cuatro años y hoy les pido más esfuerzo y apoyo para lograr una justicia verdadera y que no se condene a inocentes”, expresó Castro. A su turno, Pa’ i Oliva instó al acompañamiento en la movilización, ya que “hoy son ellos, mañana podemos ser nosotros. Eso no podemos permitir. En el Paraguay que soñamos debemos caber todos, con respeto y en igualdad de condiciones. Me siento triste pero esperanzado. Seguimos luchando, venceremos, amigos, venceremos. La verdad se hará claridad en el Paraguay y la verán los hijos de ustedes. Los hijos de ustedes verán otro Paraguay, donde quepamos todos. Tal vez nosotros no lo veamos, pero sus hijos lo verán gracias al esfuerzo de ustedes”.
Por su parte, Villalba instó a todos los sectores honestos y patrióticos a ser partícipes en esta movilización, ya que “con la sentencia del caso Curuguaty se demuestra que la aplicación de la ley es a favor de los poderosos, que condenan a humildes campesinos por querer un pedazo de tierra”.
Los 11 campesinos acusados por la masacre de Curuguaty fueron condenados durante una incidentada lectura de las penas. Rubén Villalba, considerado líder del grupo, recibió 30 años por homicidio doloso más 5 de medidas de seguridad y fue remitido a Tacumbú. Por su parte, Luis Olmedo (con pena de 20 años), Arnaldo Quintana y Néstor Castro (ambos con 18 años) fueron a Emboscada. Asimismo, se resolvió que Fanny Olmedo, Dolores López y Lucía Agüero (6 años) guarden arresto domiciliario hasta que el fallo quede firme, mientras que los condenados a 4 años de cárcel -Felipe Benítez, Adalberto Castro, Alcides Ramírez y Juan C. Tillería- fueron liberados por compurgamiento de la pena.