CULMINÓ CON ÉXITO LA OPERACIÓN ESPECIAL “VENTANA DE AGUA” IMPLEMENTADA POR LA ITAIPU BINACIONAL

Con éxito culminó este lunes 31 de mayo la operación especial denominada Ventana de Agua,  gestionada por la Cancillería Nacional e implementada por la ITAIPU Binacional en coordinación con el Operador Nacional del Sistema Eléctrico Brasileño (ONS), la Administración Nacional de Electricidad del Paraguay (ANDE) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). De esta manera se propició la navegación por el río Paraná para el transporte de unas 125.000 toneladas de producción agrícola paraguaya que se encontraban varadas.

El bajo nivel del río Paraná es el resultado de una de las peores sequías de la historia, provocada por el fenómeno de La Niña. Para aumentar su nivel, la Central Hidroeléctrica de ITAIPU programó incrementar la producción en 434.552 MWh adicionales, en los once días que duró la operación especial.

De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Operación de la Dirección Técnica, la producción en el periodo mencionado fue de poco más de 2 millones de MWh, lo que representa un 27% por encima de la producción caso no se hubiera realizado la operación especial. Esta maniobra fue realizada sin necesidad de abrir el vertedero de la represa, por lo que no hubo desperdicio de agua, materia prima de la central.

El volumen de caudal turbinado que ha generado energía durante la operación especial ha aumentado a 7.115 m³/s en promedio, equivalente a un incremento del 27% con relación a si no se hubiera practicado este procedimiento, lo que representa un incremento en el volumen de 1.442 hm³ (hectómetros cúbicos) de agua.

Durante la operación, el nivel en la confluencia de los ríos Paraná e Yguazú se elevó progresivamente hasta 4,27 metros, alcanzando una altura de 96,77 metros sobre el nivel del mar. Antes de la operación, la cota era de 92,50 metros sobre el nivel del mar, valor que se debe volver a observar a partir de este martes 1 de junio, según se informó.

A pesar de facilitar la navegación a lo largo del río Paraná, el foco de la operación especial fue el tramo aguas abajo de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá ubicada a unos 450 kilómetros aguas abajo de la usina de ITAIPU. De este modo, Yacyretá también aumentó el caudal de salida, lo que permitió trasladar las barcazas por la esclusa y elevar el nivel aguas abajo en un metro, a la altura de la regla hidrométrica de Ituzaingó (municipio argentino).