Cuarentena para viajeros que retornan del Brasil rige desde hoy

Foto: Ilustrativa.
Foto: Ilustrativa.

Este miércoles rigen las restricciones especiales transitorias para el ingreso al país de viajeros procedentes de Brasil. Personas que retornen de dicho país deberán cumplir aislamiento por 7 días en los albergues gratuitos u hoteles salud habilitados, aunque que presenten resultado negativo de COVID-19.

Los viajeros que lleguen del Brasil, además de presentar la prueba laboratorial con resultado negativo realizado en un tiempo no mayor a 72 hs y el Código QR que acredita el llenado electrónico de la Ficha de Salud del Viajero dentro de las 24 horas previas al ingreso a Paraguay, deberán cumplir con aislamiento durante un mínimo de 7 días, desde su arribo a nuestro país.

El aislamiento podrán realizarlo en su domicilio, hotel o lugar donde fijen residencia, según informó la Dirección de Vigilancia de la Salud. Están sujetos a cumplir esta medida los extranjeros, connacionales y extranjeros residentes en el país.

Para las personas que no cuenten con las condiciones adecuadas para su óptimo aislamiento en su domicilio, están disponibles albergues gratuitos y hoteles salud en todos los departamentos del país.

Se deberá contactar con el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública (CCI) CODENA a: [email protected] o al (021) 212 099; (021) 202 131 y (021) 213 034.

En cuanto a los hoteles salud, se podrá conocer la lista ingresando a https://www.senatur.gov.py/materiales/archivos/1600.

Por otra parte, los viajeros procedentes de otras regiones del mundo que realizaron escala en tránsito en el territorio brasileño, menor a 24 horas, deberán presentar también su resultado negativo de test, pero no requerirán realizar cuarentena.

EXIGENCIAS PARA INGRESAR AL PAÍS

Se recuerda a los viajeros, connacionales o residentes extranjeros en el país que, para ingresar a deben: completar la Ficha de salud del viajero dentro las 24 horas previas al ingreso al país.

También, presentar test con resultado negativo (RT-PCR / LAMP / NAAT) realizado en un tiempo no superior a 72 hs antes del embarque. Exigencia para mayores de 10 años cumplidos. No se aceptarán pruebas por antígenos o anticuerpos.

Por último, personas que hayan presentadoCOVID-19, 14 a 90 días previos del ingreso al país, deberán acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales (Técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT), y no será necesaria la presentación de nuevo test negativo.

En cuanto a los extranjeros, contar además, con Seguro Médico Internacional para COVID-19.

Quedan exceptuados de esta exigencia: hijos extranjeros, de hasta 18 años cumplidos, de padre o madre de nacionalidad paraguaya y, ciudadanos del Mercosur y países asociados.