Crédito bancario creció 10,45% en junio del 2018, según el BCP

El sistema financiero es un puntal clave para la economía que refleja la buena dinámica,especialmente por el nivel de crecimiento del crédito. Esta cartera en los bancos está en recuperación desde finales del año pasado, y en lo que respecta la primera parte del año empezó a registrar expansiones de dos dígitos, como se visualizó en junio, según los resultados del Banco Central del Paraguay (BCP).

El crédito bancario repuntó 10,45%en junio de este año versus el mismo mes del 2017, según el reporte elaborado por la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Cen­tral. La cartera llegó a los G. 76 billones, lo querepresenta unos US$ 13.350 millones, al tipo de cambio actual (G.5.700), señala el informe.

Por segundo mes consecu­tivo en elaño la cartera de préstamos reporta un creci­miento superior al 10%, lo que demuestra una fuerte solidez del sector bancario, además de registrar una merma en el nivel de tasa de morosidad. El índice bajó leve de 3,1% a 3% el mes pasado.

Según el economista Aníbal Insfrán,el sector financiero en sí se recupera, con mayor crecimiento del crédito y avances, aunque todavía hay mucho por hacer. Mencionó que esta cartera no debe exa­gerar en su expansión, así como se debe cuidar su esta­bilidad, uno de los logros que se tiene en la actualidad.

El economista resaltó que otro de los puntos que sobre­sale en la economía es que la soja es el rubro principal en la campaña agrícola y seguirá, y que compete alsistema finan­ciero. “Esto se ve en la cartera de créditos de bancos, por la buena dinámica. Práctica­mente grandes problemas de los años anteriores se están solucionando con estosdos años buenos”, mencionó.

El mercado de créditos regis­tra uno de los mejores resulta­dos, ya que empiezan a crecer nuevamente en dos dígitos. Sin embargo, al discriminar por tipo de moneda, los prés­tamos en guaraníes regis­tran un mejorcrecimiento, según los datos expuestos en la minuta del Comité Ejecu­tivo de Operaciones de Mer­cado Abierto (Ceoma).

En uno de los comentarios recientes del presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovi­nos, indicó que los bancos demuestran capacidad para afrontar los diversos shocks y que, a pesar de estos, regis­tra niveles de rentabilidad “envidiables” por cualquier otro sector.

DARÁN DATOS DE PAGOS ELECTRÓNICOS
Card Meeting es un evento organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), se rea­lizará el próximo 30 de julio de 8:30 a 18:00, en el Sheraton Asunción Hotel. El programa presentará temas actuales relacionados al negocio de los medios de pago, un análisis económico, caso de éxito, seguridad, tendencias, entre otros puntos resaltantes del sector del dinero electrónico.

El econo­mista Daniel Correa tendrá a su cargo el tema Una Mirada a la Industria de los Medios de Pago Elec­trónicos, en el mismo presentará datos estadísticos del negocio de los medios de pago en Paraguay y su relación con la región. Igualmente hará un análisis y abordará las acciones para disminuir el uso del efectivo, con el fin de transitar hacia una sociedad que privilegie los medios electrónicos. LN