Crecimiento del PIB industrial se estima en promedio entre 4 y 6%

Alba Delvalle

[email protected]

Las proyecciones de crecimiento de la industria, como viene sucediendo en los últimos años, dan indicios de que el desarrollo puede continuar en los mismos niveles, fundamentado especialmente por la agroindustria y que se mantendrá si se siguen produciendo las mismas cantidades en soja y carne, por lo que se puede esperar que se comporte de la misma manera.
CANINDEYU DIGITAL.
PUBLICIDADE:
12011375_1644994229098997_7264163538097511199_n (1)

Es así que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) industrial se podría dar en un promedio de entre 4 y 6% en la variación anual, mientras que la participación de la industria en el PIB podría superar niveles del 10% hasta un 11 ó 12% en los próximos años. En tanto que las estimaciones ideales rondan entre el 15 a 17% de aquí a cierto tiempo, según lo conversado en la Mesa de Negocios del diario La Nación, que tuvo como participantes a Alejandro González (AG), director industrial de Manufacturas Pilar; Raúl Doutreleau (RD), presidente de la firma INCA y de AIDA; al economista Ernesto Paredes (EP), director del CNIME, dependiente del MIC, y al economista Fernando Masi (FM), director del CADEP.

–¿Cuáles son los sectores de mayor crecimiento?

–FM: El crecimiento de la industria nacional se ha visto con incrementos durante los últimos 20 años con subas y bajas en los diferentes sectores, pero lo cierto es que el rubro de la agroindustria fue uno de los principales disparadores. Uno de los factores de medición son las exportaciones, que un periodo de 2 décadas, entre 1995 y el 2015, se ha visto un incremento de hasta 700%, con montos de US$ 412 millones en el primer periodo mencionado y de US$ 3.632 millones en el último. Otro factor es la Inversión Extranjera Directa (IED), con los niveles más altos durante el 2012 con un 40% de aumento en el flujo total de la IED, con la instalación de frigoríficos y aceiteras.
foto-20-2
–¿Qué se puede decir de la industria actual?

–AG: La industria paraguaya se encuentra sólida, sana, con buena plataforma para crecer, solo se deben hacer algunas gestiones para avanzar más en temas como el Mercosur, y luego ya es decisión gubernamental de brindarle un impulso distinto a la industria o no, con algún régimen de subsidio o política de gran impacto.

–EP: Solo en el régimen de maquilla hemos crecido más del 57% en las exportaciones de los 3 últimos años, y es un sector que hoy en día dentro de las exportaciones totales ya se encuentra quinto después de la carne, la soja, de la electricidad incluso, lo que significa que va seguir atrayendo inversiones.
ALTO PARANA DIGITAL.

PUBLICIDADE:
11391232_489551337863945_5665645638124629123_n

–¿Qué otras acciones se deben tomar?

–AG: Más allá de lo que se está haciendo con la maquila, se debe analizar eventos recientes, ya que hace 2 años veíamos una interminable cola de paraguayos que iban a Clorinda a abastecerse, mientras que hoy esa cola se ha invertido. Esto se dio gracias a que la industria nacional ganó competitividad. Entonces se deben apuntalar variables que definan este tipo de correlación económica entre los países, y en base a las conclusiones tomar medidas para asegurar y mantenerlo.

–¿Y las proyecciones futuras?

–FM: El crecimiento del PIB industrial se podría dar un promedio de entre el 4 y 6% en la variación anual, mientras que la participación de la industria en el PIB podría superar niveles del 10% hasta un 11 ó 12% en los próximos años.

–EP: En el crecimiento en la participación de la industria es de entre el 11 y 13%, pero podemos promediar que en los últimos 3 años ha crecido en un 6,7%, con más de 188 mil personas trabajando de manera directa. Creemos firmemente que la industria va seguir creciendo, estimamos que de aquí a cierto tiempo la participación crecerá y lo ideal sería llegar entre el 15 y 17%.

–¿Cuáles son las acciones por parte del Gobierno para los siguientes años?

–EP: Estamos y seguiremos en el trabajo de la promoción dirigida, que ya ha identificado ciertos sectores más recientes, y apuntamos cada vez más a desarrollar estos sectores como autopartistas, que genera mucha mano de obra.

–¿De qué otra forma se mide el crecimiento?

–EP: También medimos por la inversión bajo Ley 60/90, donde podemos ver que creció más del 80% en los últimos 3 años principalmente y dividimos nuevamente en inversión extranjera y local, donde este último creció cerca del 50%, entonces vemos que el capital nacional está invirtiendo con mayor confianza.

–¿Qué se debe hacer para seguir atrayendo inversiones?

–RD: Datos que demuestren la diferenciación sobre producir acá a diferencia del Brasil por ejemplo. Tengo entendido que ellos están en un 45% en la diferencia de costos, y que no creen que en Paraguay solo se paga 10% en los impuestos.

–EP: Sí, nosotros manejamos un promedio de entre el 30 y 35% en la disminución de costos. Por eso cuando vamos les mostramos un estudio que realizó la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), de que Paraguay es competitivo por factores como mano de obra, impuestos, energía barata, donde ellos mismos sacaron un porcentaje y es lo que mostramos cuando hacemos la presentación país.

–RD: Creo que el ministerio debe ser más agresivo y ganar alianzas, si con un solo Estado de Brasil se puede producir para ellos, para nosotros serán números grandes. Por decirlo con las cadenas de supermercados, que tienen más de 200 puntos de ventas en todo el Brasil y para ellos sería un gran negocio ya que podemos fabricarles sus diferentes líneas de productos, con lo que se aportaría enormemente a la lucha contra la desocupación.

–¿Cómo se combate la desocupación?

–EP: Atacamos la desocupación con la creación de empleos. El sector emplea actualmente a unos 183.112 obreros y la premisa es la de seguir creciendo y apuntalando más la inversión extranjera, muy importante para el crecimiento de la industria.
PUBLICIDAD:
banner2

–AG: Esta situación de la cola invertida, creo que servirá para medir esa desocupación ya que se convierte ahora en ocupación.

–RD: También la cantidad de gente que entra a Encarnación y Pilar, ellos no vienen a buscar electrónica, vienen a buscar también productos nacionales de desde ropas, zapatos, comestibles, domisanitarios y varios más por las ventajas que ofrecemos. Pero se tiene que medir.

–¿Qué piden a las autoridades?

–AG: Como la industria paraguaya es sana y sustentable, porque no tiene ningún tipo de subsidio, excepto el régimen de materia prima que se utiliza en algunos sectores. Necesitamos créditos blandos a largo plazo y que sean ventajosos.

–RD: Especialmente para la exportación, para que podamos ser mucho más dinámicos, para crecer hacia afuera.
LA NACION

PUBLICIDADE.
13226775_132649397151746_3477280541821987743_n