Covid-19 pone a Argentina bajo estricto confinamiento

Para combatir la segunda ola de coronavirus que ha colocado al país como uno de los que registra más muertes por millón de habitantes, el Gobierno de Alberto Fernández anunció que la medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo.

Además, el fin de semana del 5 y 6 de junio también habrá cuarentena estrictaTodas las actividades presenciales del vecino país quedarán suspendidas a partir de mañana, según lo anunció el presidente argentino, Alberto Fernández. Se permitirá a los ciudadanos circular solo en los horarios comprendidos de 06:00 a 18:00 en áreas cercanas a sus hogares. Están exceptuadas las empresas y negocios esenciales que podrán permanencer abiertos.Posteriormente, se volverá a las resctriciones actuales, que aún implican un toque de queda a las 20:00 y actividades sociales limitadas. El fin de semana del 5 y 6 de junio también habrá cuarentena estricta para evitar más contagios.“Hoy, como nunca antes, necesitamos cuidarnos solidariamente para evitar todas las pérdidas que podamos”, dijo el presidente. “El primero que debe cuidar la salud de todos y todas es el Estado”, añadió.

Esta semana, Argentina ha reportado más de 35.000 casos nuevos cada día, que sin duda alguna es el período con más casos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Alrededor de un 73% de las camas de unidades de cuidados intensivos están ocupadas en el vecino país.Aunque recientemente han llegado más vacunas, se presentaron problemas a principios de este año para obtener suficientes dosis. Alrededor de 8,5 millones de los 45 millones de ciudadanos argentinos han recibido al menos una dosis de una vacuna.El regreso a un severo bloqueo agrega más dudas a su ya debilitada recuperación económica y remarca la aceleración de la inflación. Cabe destacar que la actividad económica se contrajo inesperadamente por segundo mes consecutivo en marzo, mientras que una reciente prohibición a las exportaciones de carne provocó una huelga de asociaciones agrícolas.