COVID-19: Personas minimizan epidemia y aumenta subregistro y casos graves

Las personas ya no acuden como antes al testeo para confirmar la enfermedad. Foto: Ilustrativa
Las personas ya no acuden como antes al testeo para confirmar la enfermedad. Foto: Ilustrativa

En el último mes se registro un aumento de pacientes ingresado a UTI en los hospitales de contingencia lo que supone que las personas no acuden a tiempo a los servicios y retrasan el inicio del tratamiento así como el testeo para confirmar la enfermedad.

A medida que avanza la epidemia de coronavirus las personas naturaliza y minimiza la enfermedad y acuden a los hospitales de contingencia cuando ya se encuentran en estado avanzado sin siquiera haberse hecho el test.https://239a3c8410d9354a95f00c16f00e0ff1.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Esta situación deriva en que aumente la cantidad de pacientes internados en terapia intensiva a causa del COVID-19, afirmó el Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud en contacto con Universo 970.

Manifestó que es preocupante la cantidad de pacientes internados y comparó el nivel de ocupación de camas en UTI. “Aumentó muchísimo, eso es categórico”, apuntó y agregó que en diciembre se manejaba un número de 140 a 170 camas ocupadas y en enero eso trepó a 251.

Con respecto a los números de contagios, Sequera señaló que lo que se ve es solo la punta del iceberg porque hay muchos más casos de lo que se está registrando actualmente en el reporte oficial porque la gente ya no se testea como en el inicio de la epidemia.

“En junio o julio con cualquier estornudo nos estábamos hisopando y hoy vamos minimizando eso. Cuando ocurre este fenómeno yo no me fío tanto por el reporte del día, como ayer (lunes) donde volvimos a tener 500 y pico de casos, que parece poco. Los números de la epidemia son más grandes y cada vez más serios, como la ocupación de camas de terapia y los fallecidos”, afirmó.

El subregistro puede ser medido mediante los estudios de seroprevalencia de COVID-19. En el caso de la mortalidad, el número de fallecidos se mide de forma semanal y se compara con números de los últimos cinco años por todas las causas de muerte.

El último reporte de Salud Pública indica que el país suma 2.733 muertes por COVID-19 y son 133.781 los contagios registrados a nivel país desde marzo pasado.