Covid-19: Laboratorio de Coronel Oviedo llegó a 10.000 muestras procesadas

Laboratorio molecular de Coronel Oviedo llegó a 10.000 muestras de Covid-19. Foto: MSPYSB
Laboratorio molecular de Coronel Oviedo llegó a 10.000 muestras de Covid-19. Foto: MSPYSB

El Ministerio de Salud informó que el Laboratorio de Biología Molecular de Coronel Oviedo llegó a 10.000 muestras procesadas de Covid-19. La cartera sanitaria brindó reconocimiento especial al personal médico por la labor que desempeñan.

“¡Llegamos a las 10.000 muestras Covid-19 por RT PCR en el Laboratorio de Biología Molecular de Coronel Oviedo!”, reportan con orgullo los encargados del área, en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, dependiente de la V Región Sanitaria del Ministerio de Salud.

En dicho laboratorio de biología molecular, se realiza el procesamiento de muestras de los departamentos de Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Guairá y San Pedro.

Dos especialistas en biología molecular, técnicos, bioquímicos y digitadores se encargan del procesamiento y la carga, desde la llegada de las muestras hasta la generación del ID. La metodología empleada es RT-PCR, método de referencia para establecer diagnóstico de infección por SARS-CoV-2.

De acuerdo a los datos, el trabajo se realiza mediante un equipo importante, y se basa, desde la captación del paciente sospechoso, el llenado de la ficha y el hisopado nasofaríngeo.

Dicha operación ha permitido llegar a cada rincón que requiera la toma oportuna para la intervención eficiente; encargados de Vigilancia, médicos y bioquímicos de los laboratorios de Coronel Oviedo, Caaguazú, Kambay, Carayao, Yhú, San José de los Arroyos, Juan Manuel Frutos y Repatriación.

El laboratorio de biología molecular de Coronel Oviedo fue habilitado el 14 de mayo pasado, mediante el esfuerzo mancomunado del Ministerio de Salud, a través de la V Región Sanitaria, la Gobernación, Universidad Nacional de Caaguazú, como Centro Centinela.