COVID-19: “La bestia no se va a domar ni con la vacuna”, advierte infectólogo

La gente le perdió el miedo y el respeto al virus confiada en la llegada de la vacuna, alertó el Doctor Tomás Mateo Balmelli sin embargo, adelantó que una vez aprobadas no estará disponible en forma inmediata para el país por lo que el uso del tapaboca será de mucha utilidad por lo menos hasta el 2022.


La posible llegada de la vacuna genera una suerte de relajo en cuanto a continuar con las medidas sanitarias para prevenir la propagación y contagio del coronavirus sin embargo, una vez que estén listas y aprobadas las que se encuentran en la última fase de ensayo, no será inmediata la disponibilidad para el país.

Por ello, es importante no bajar la guardia y continuar con las medidas de protección como el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social, recordó el Doctor Tomás Mateo Balmelli, infectólogo y pediatra.

Indicó que será de suma importancia continuar con las medidas de prevención por lo menos todo el 2021 y probablemente el 2022.

“La bestia no se va a domar ni con la vacuna, hay que tener en cuenta que probablemente tengamos los resultados de fase tres de las 11 en estudio, ahora tenemos resultados intermedios y puede ser que a finales de diciembre se comience la distribución en el Hemisferio Norte, son 20 a 40 millones de dosis, no es nada, somos 7.500 millones de habitantes”, señaló el profesional en contacto con Universo 970.

Afirmó que el país aún está con indicadores altos de contagio y lo ideal sería disminuir un 5 por ciento los positivos testeados y alertó sobre sobre la “pérdida de miedo y respeto al virus” por parte de la gente.

Adelantó que después del verano, tiempo en que habrá mucha flexibilización, tocará un segundo pico en otoño o invierno y recomendó tomar con calma la estación veraniega con conciencia individual e inteligencia social siempre con el uso de tapaboca.

“La gente está confiada de que llegue la vacuna y se relaja, sin las medidas sanitarias. En Europa se relajaron extremadamente en el verano y están sufriendo el segundo pico y les tocó en el descenso de la curva”, afirmó.

Entre los puntos que debe considerarse una vez que llega la vacuna se encuentran la conservación de las dosis que deben estar a muy baja temperatura, la logística de la distribución y la aplicación. “No es en un abrir y cerrar de ojos, podemos tardar”, agregó.

La vacuna está indicada para la población mayor de 18 años y esto corresponde al 60 por ciento de la población y se vacunará a los de alto riesgo y trabajadores sanitarios.

“Hay que pensar hoy en una estrategia de cómo vamos a mantener, distribuir y vacunar, no es sencillo, más si es el caso de que viene la doble dosis”, manifestó Balmelli. HOY