Covid-19: Faltan 1 millón de personas para cumplir con objetivo de vacunación

El titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, informó que el Paraguay está a poco más de 1 millón de vacunas de llegar al 80% de la población objetivo de la vacunación contra el Covid-19.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones habilita la línea 138 para consultas sobre las vacunas contra el Covid-19. 

Héctor Castro destacó este viernes en conferencia de prensa que suman 2.250.000 las personas que ya recibieron el esquema completo de inmunización contra el Covid-19.

El funcionario del Ministerio de Salud aseguró que solo faltan unas 1.039.000 personas vacunadas para cumplir con el objetivo de inmunizar al 80% de la población mayor de 18 años. Señaló que la meta es completar estas vacunas antes de fin de año.

En lo que respecta a las terceras dosis, Castro señaló que el esquema avanza de forma óptima y que hasta la fecha unos 7.000 médicos y mayores de 50 años ya tienen el refuerzo a los seis meses de completado el esquema.

El titular del PAI reiteró que las primeras dosis se ampliarán próximamente en las plazas, barrios y Unidades de Salud Familiar desde la próxima semana, principalmente en Alto Paraná, Central, Caaguazú y Canindeyú.

Para la próxima semana, se mantendrá el mismo sistema de vacunación empleado actualmente, considerando la terminación del cédula. Asimismo, se informó que está habilitado el número 138 para consultas referidas a la vacunación contra el Covid-19.

Esta semana pueden acudir a los vacunatorios quienes recibieron las vacunas Pfizer hasta el 5 de octubre, AstraZeneca hasta el 16 de setiembre, Moderna hasta el 27 de setiembre, Sputnik V hasta el 30 de agosto y Coronavac quienes cumplieron 1 mes desde su primera dosis.

Para las segundas dosis podrán acudir el lunes 18 de octubre las personas con terminación de cédula del 0 al 1, el martes 19 la terminación del 2 al 3, el miércoles 20 del 4 al 5, el jueves 21 del 6 al 7 y el viernes del 8 al 9.

En lo que respecta a las terceras dosis, la vacunación sigue habilitada para el personal de blanco y personas mayores de 50 años, sin importar terminación del documento de identidad.

Héctor Castro aseguró que el Paraguay seguirá recibiendo importantes lotes de vacunas y que estas no faltarán. Asimismo, aseguró que un lote importante del Covax se espera para el fin de semana.