COVID-19: “Estamos transitando el inicio del fin”, dice infectólogo

Tras varias semanas de altos números de contagios por COVID-19, el infectólogo Tomás Mateo Balmelli dijo que vamos a seguir con indicadores epidemiológicos altos hasta el mes de febrero y que después se vería una disminución de casos.

“Esperemos que venga un descenso importante de trasmisión y poder decir que estamos más tranquilos por algunos meses y no se presenten nuevas variantes. Los virus van perdiendo fuerza. Estamos transitando el inicio del fin, en Europa ya está bajando el nivel de pandemia a virus infectológico, eso después pasa a endemia”, expresó en contacto con la 650 AM.

En cuanto a la vacunación en niños, indicó que a la inmunización no hay que ponerle tiempo, es un periodo que se inició esta semana y va a seguir todo el año. Sostuvo que va a llegar un porcentaje escolar importante inmunizado. “Tengo fe y confianza en que los niños que están inmunizados van a ir vacunados parcialmente”, agregó.

En otro momento señaló que el país necesita de experiencia ajena para dar paso a la innovación. “No piensan en forma colectiva, su hijo puede ser un colectivo de virus que lleva a un círculo familiar. Hay que ver si el inicio de clases no incrementa un poco el impacto en la trasmisión del virus”, expuso.

Con respecto a la vacunación contra la influenza, mencionó que debe aplicarse 2 a 4 semana antes del brote. Así también, manifestó que hay personas antivacunas, pero solo del COVID. “Va a llegar la vacuna contra la influenza y se van a poner, pero la del COVID no. Las demás vacunas se aplican todas”, enfatizó el especialista. LN