COVID-19: Aprueban uso de vacuna AstraZeneca para mayores de 50 años

El Ministerio de Salud informó que tras las evaluaciones de las evidencias científicas actuales, que demuestran la seguridad de la vacunación con AstraZeneca a personas mayores de 50 años en adelante, el Comité Nacional Asesor de Inmunizaciones (COTENAI) aprobó su aplicación a este grupo etario.

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), anunció esta mañana que el COTENAI decidió aprobar el uso de la vacuna AstraZeneca en mayores de 50 años. Esto, tras haberse demostrado la suficiente seguridad para su aplicación a esta franja etaria.

En tal sentido, la Sociedad de Hematología ha referido que la asociación de la aplicación de vacunas a personas con antecedentes de trombosis y sus efectos colaterales no está sostenida. Esta relación, solo se guarda en aquellas que desarrollaron trombocitopenia asociada al uso de heparina (anticoagulante), por este motivo, su uso está garantizado.

Según informó el doctor Castro, se encuentran disponibles cerca de 121.000 dosis distribuidas en todo el país. “Este paso va a representar un salto gigante como en aquella oportunidad en la que agregamos a las personas de 55 años y más dentro de la franja que puede recibir estas vacunas”, mencionó el director del PAI.

Finalmente, acotó que en estos casos, es importante hacer una evaluación de riesgo-beneficio, donde éste último arroja un resultado garantizado. “En países como el nuestro, donde tenemos distribuida mayormente esta plataforma, prima la vacunación antes que la población quede sin vacunas y se exponga a la enfermedad, eso no tiene reparo ni discusión”, puntualizó.