Cotización del real subió a su mayor nivel en 24 meses

En el carril opuesto al dólar americano, el real va en aumento en el mercado cambiario de Paraguay, lo cual es buena noticia para el comercio fronterizo. Hace 24 meses y 15 días, específicamente el 1 de febrero del 2015, la moneda brasileña cotizaba a G. 1.840 por unidad minorista, cotización que fue bajando en los últimos dos años. Sin embargo, hace un poco más de un mes esta recobró su valor y escaló nuevamente a ese precio, de acuerdo a las casas de cambio.
En el 2014 y años anteriores, el real cotizaba cerca y sobre los G. 2.000 por unidad, lo que ayudó al comercio en Ciudad del Este (CDE), Pedro Juan Caballero (PJC) y Salto del Guairá, esta última ciudad se desarrolló bastante gracias al ingreso de esta divisa a través de turistas brasileños.
Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) señalaron que esta tendencia positiva del real ante el guaraní se visualiza en el comercio de reexportación, y las importaciones bajo el régimen de turismo, pues este último apartado aumentó 107% en el primer mes del 2017, con un volumen de US$ 174,1 millones.
Daniel Hidalgo, de Comercio Exterior del BCP, explicó que los mayores incrementos en las importaciones en valores de enero del 2017 respecto a las de enero del 2016 se verificaron en el rubro de teléfonos (celulares), partes y accesorios de máquinas automáticas, unidades de memoria para máquinas automáticas digitales, conductores eléctricos (cables) y máquinas automáticas para el procesamiento de datos y portátiles, justamente porque un mayor porcentaje se destinó a la reexportación.
Las reexportaciones se incrementaron en 60,2% en enero del 2017, alcanzando US$ 231 millones, señala el boletín de la banca matriz.
La divisa perdió terreno en el transcurso de dos años, causando pérdidas en el comercio de ciudades fronterizas, y estas hoy se recuperan, según técnicos del BCP.LN
PUBLICIDAD:

VENTAS:0336-273036 – EN ITAPOPO HOME CENTER.
PEDRO JUAN CABALLERO.VENTAS:0336-273036 –