Cotización del dólar bajó a G. 5.490 en el mercado

Una fuerte presión a la baja está presentando el tipo de cambio local a raíz de una tendencia externa,
Cotización del dólar bajó a G. 5.490 en el mercado
26 Abr 2016
Armando Giménez Larrosa
[email protected]
La cotización del dólar en el mercado paraguayo presenta una tendencia a la baja y va a contracorriente de las estimaciones de grandes consultoras locales El precio de la divisa norteamericana ayer bajó los niveles de G. 5.500 a la venta minorista y se colocó en G. 5.490, según las casas de cambio, mientras que el sector privado todavía espera un tipo de cambio a G. 6.000 a finales del 2016.
PUBLICIDADE:
banner-anuncie
El martes pasado, el 19 de abril, el promedio del precio de dólar en el mercado era de G. 5.540, y el 9 del mismo mes, este cotizaba a G. 5.600. En tanto, un mes antes, el mercado vendía a G. 5.650 por unidad el billete verde, de acuerdo al historial de las empresas del negocio de cambios.
La tendencia es a la baja desde hace meses atrás, según se observa. En tanto, la cotización más alta este año, y desde hace más de 9 años, fue en la primera quincena de enero, cuando fue de G. 5.950. Una baja de casi 8% (7,7%) desde enero se registró, es decir, el guaraní empezó a ganar nuevamente su terreno.
PUBLICIDADE:
555
Daiana Coronel, economista del Club Económico PwC, argumentó que estas bajas que se ven en el mercado responden directamente a las expectativas que se tienen respecto a lo que la Reserva Federal de EEUU (FED) pueda tomar.
“Posiblemente la FED no podrá cumplir con los ajustes de los tipos en sus próximas reuniones”, mencionó.
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, fue muy claro al decir que la presión que recibe el tipo de cambio local es más por factores externos. En tanto, recalcó que hay un factor doméstico que ayuda a que el precio del dólar baje más, que es la buena cosecha de la soja, provocando que haya un gran volumen de divisas que ingresan al Paraguay.LA NACION