Corren de WhatsApp porque no quieren ser espiados

Los chats, audios, ubicación y contactos son usados para vender más.Las nuevas políticas de WhatsApp han causado mucho revuelo entre sus usuarios. Muchos han decidido mudarse a otras mensajerías porque no quieren ser espiados.

Pero, ¿qué es lo que cambió en WhatsApp? El experto en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar explicó que, para seguir comunicándose por ese medio, todos los usuarios deben dar permiso para que se usen sus datos privados o sus cuentas serán dadas de baja.

“Las conversaciones, los datos de navegación, número de teléfono, tus contactos, información del móvil, todo puede ser utilizado para hacer un perfil y compartirlo con los socios comerciales de Facebook e Instagram”, señaló.

Gaspar dejó en claro que el contenido de los chats no llegará a las empresas y tampoco serán publicados. Los “espías” filtran las palabras que son utilizadas en una conversación para personalizar las publicidades. El Gobierno también podrá acceder a la información. “Si se detecta una palabra relacionada con el delito se podrá informar al Gobierno. Es peligroso porque hay muchos Gobiernos autoritarios”, advirtió.

Aunque el usuario tenga desactivado su GPS, WhatsApp podrá ubicar tu país y ciudad por el IP y por los códigos de área de números de teléfono.

Gaspar señaló que esto se viene realizando desde el 2012, con la integración de Instagram y Facebook. En el 2012 se unen con WhatsApp y toda la base de datos es compartida.

Pionero, sin wasap

Rubén Rodríguez es uno de los pocos famosos que no utiliza WhatsApp. El Pionero señaló en su programa de la radio que a pesar de que sea el medio de comunicación preferido, él se comunica por mensajes de texto y casualmente por messenger de Facebook.

Rodríguez dijo que se maneja a la antigua y que está contento de esa manera. Muchos wasaperos se mudaron a Telegram porque consideran una mensajería más segura. También recomiendan usar Signal o Confide.

“Para las cuestiones personales voy a usar solo Telegram. Todos los grupos que tenía en WhatsApp ya están ahí. El tema es que te obliguen a aceptar sus condiciones y no poder elegir es lo que me molesta”, señaló Iván Gómez, estudiante.

El abogado Carlos Rojas señaló que se están violando varios derechos fundamentales y que ocurre porque Paraguay no tiene una ley de protección de datos.

Cambios en políticas de WhatsApp:

  1. Tendrá acceso a las conversaciones, tu número de teléfono, contactos, ubicaciones, IP.
  2. Los datos de transacciones realizadas y como se interactúa con otras empresas serán registradas.
  3. La plataforma de mensajería de WhatsApp, Facebook e Instagram será una sola.
  4. Si no estás de acuerdo, debés eliminar la App. EXTRA