Coronavirus en Italia: Menos fallecidos y casi mil altas en las últimas 24 horas

Italia reportó este jueves menos fallecidos por coronavirus que en los dos días anteriores, pero un aumento en los casos positivos después de tres días de descenso.

El otro dato positivo de la jornada es que se han contabilizado 999 nuevas altas, casi las mismas que el día anterior (1.036), lo que eleva el número total de personas recuperadas a 10.361.

En las últimas 24 horas fallecieron 662 personas, cifra inferior a los 683 del miércoles y los 742 del martes. El número total de muertos es ya de 8.165.

La cifra de infectados por coronavirus en Italia actualmente es de 62.013 personas, tras registrarse 4.492 casos en solo un día (un ligero aumento en relación con el día anterior), según datos difundidos por el Ministerio de Salud italiano.

El nuevo aumento en el número de contagios diarios se registró especialmente en Lombardía, la región más afectada, donde en las últimas 24 horas han ascendido los casos positivos en más de 2.500. En total en la región más castigada hay 34.889 contagios y 4.861 fallecidos.

Le siguen Emilia Romaña (10.816 contagios totales), Véneto (6.935) y Piamonte (6.534), las cuatro regiones en el norte de Italia.

De los más de 62 mil positivos, 3.612 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, mientras que más de 33.500 están en aislamiento domiciliario y un total de 24.753 están hospitalizados.

El subdirector de Protección Civil de Italia, Agostino Miozzo, indicó que el aumento en el número de casos podría deberse a una “acumulación de pruebas que se han hecho en los últimos días y que se han contabilizado hoy”.

“Es una hipótesis que tenemos que verificar en los próximos días, pero hay una cosa clara, este tipo de pandemia no tiene una solución mágica e inmediata”, ha subrayado, para precisar después que “lo importante es que la velocidad de la curva de transmisiones parece ralentizarse”.

En la misma línea se ha pronunciado el subdirector adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ranieri Guerra, quien ha señalado que las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno para mantener a la gente en sus casas “parecen dar resultado”, y añadió que es importante no bajar la guardia y frenar la cruva.

Attilio Fontana, presidente de Lombardía, se mostró menos optimista y señaló este jueves que las medidas estrictas de aislamiento en el país “aún no están dando sus resultados”, y ha avisado a España de la rapidez con la que se propaga el virus.

Fontana considera que las medidas más rigurosas adoptadas en el país hace unos diez días todavía no están dando las respuestas esperadas.

Las autoridades italianas, ante la delicada situación, han pedido ayuda en los últimos días a brigadas médicas de China, Cuba, Francia, Alemania y Rusia.

Este jueves, la delegación rusa compuesta por 104 personas entre médicos, enfermeras y otros sanitarios ha llegado a la región de Lombardía para incorporarse al nuevo hospital de Bérgamo. Los médicos y sanitarios rusos trabajarán en el hospital de campaña que se ha construido en Bérgamo y que tiene previsto abrir en breve.

Estados Unidos, por su parte, ha mandado siete camiones con material médico.

En Lombardía ya se encuentra una brigada médica cubana de 52 profesionales está prestando servicios para ayudar a contener el brote.

Italia ha sido la segunda nación más afectada por el coronavirus, después de China, y la que más muertes reporta por la enfermedad, especialmente en la población más envejecida, un sector poblacional proclive a sufrir complicaciones de salud por el COVID-19.