Corea del Norte lanza un misil presuntamente balístico hacia el mar de Japón, según Tokio

En caso de corroborarse el lanzamiento de este domingo, se convertiría en la octava prueba de proyectiles realizada este año por Pionyang.

Corea del Norte realizó este domingo el lanzamiento de un proyectil no identificado hacia el mar de Japón, informó el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, recoge la agencia de noticias Yonhap.

Según los datos del Ministerio de Defensa de Japón, el proyectil disparado es aparentemente un misil balístico.

El ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, detallo, citado por la agencia Kyodo, que se cree que el misil cayó fuera de la zona económica exclusiva del país, después de volar unos 300 kilómetros y alcanzar una altitud de 600 kilómetros. Asimismo, señaló que no se reportaron daños.

Por otra parte, Tokio presentó una protesta ante Pionyang a través de la embajada japonesa en Pekín, ya que Japón y Corea del Norte no tienen representaciones diplomáticas mutuas.

El lanzamiento, en caso de confirmarse, sería la octava prueba de proyectiles realizada por Corea del Norte desde principios de año, incluida la de un misil balístico de medio alcance que tuvo lugar el 30 de enero.

La acción se produce semanas después de que Corea del Norte insinuara poner fin a su moratoria autoimpuesta sobre las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance, mientras pide a Washington que abandone lo que califica como una “política hostil” hacia Pionyang.

Por su parte Estados Unidos ha condenado el lanzamiento de misiles y está consultando con sus socios, pero no identifica una amenaza para el país, según un comunicado del Mando Indo-Pacífico de EE.UU. (INDOPACOM).

“Somos conscientes del lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte esta mañana, y estamos en estrecha consulta con la República de Corea y Japón, así como con otros aliados y socios de la región”, indicó el mando. Asimismo, Washington ha pedido a Pionyang que se abstenga de realizar “más actos desestabilizadores”. Sin embargo, tras evaluar el suceso consideran que “no supone una amenaza inmediata para el personal o el territorio estadounidense o el de nuestros aliados”, agregó. RT