Cooperativistas ven con esperanza el 2020

Tras su asunción como muevo titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), el licenciado Pedro Loblein conversó con 5días sobre el desafío que debe enfrentar el sector. En ese sentido afirmó que el reto más importante es cambiar la imagen y el estilo de gestión del Incoop para cumplir con las funciones principales de la institución de controlar y regular a las cooperativas.

“Necesitamos fortalecer esos aspectos, sobre todo realizar un control más eficiente para reforzar a las cooperativas y mejorar la gestión de las mismas”, expresó Loblein. Consultado sobre la estrategia que utilizará para concretar estas metas señaló que en primer lugar hay direcciones muy críticas dentro del ente que se deben mejorar.

Para Loblein el control hoy día requiere mucho de la tecnología, esta área debe mejorar para poder procesar más rápido las informaciones provenientes de las cooperativas y así monitorear más efectivamente a las mismas.

“En el área de supervisión y fiscalización, debemos centrarnos en los recursos humanos, profesionalizar a los personales y que estén realmente cada uno con los perfiles adecuados para que entiendan bien la función del Incoop”, sostuvo.

Por otro lado, dijo que el caso de la asesoría jurídica también es otra área donde se necesitan más personas especializadas en lo que es el derecho administrativo y el derecho electoral. A su criterio el sector cooperativo sufrió económicamente al igual que el resto del país.

“Si hablamos de ahorro y crédito, impactó el crecimiento de la morosidad. Son cosas que esperamos mejorar en este año”, indicó. Loblein aseguró que a pesar de que asume recientemente el cargo conoce bien al sector, y cree que hoy este está cumpliendo su función adecuadamente. “Hay que ajustar algunas cosas, pero el sector aprendió a sobrellevar los malos momentos y si mejora un poco más la economía el sector del cooperativismo crecerá también”, alegó.

Para el titular del Incoop, el 2019 no tuvo el crecimiento de activos que se esperaba pero en líneas generales la morosidad está bien controlada. Respecto a una nueva amenaza al sector como el IVA a los cooperativistas, manifestó que tiene plena confianza en el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, “su compromiso de campaña lo cumplió y no vemos ninguna amenaza, él siempre demostró una admiración al sector”, dijo.

Argumentó que las cooperativas pueden generar mucho más al Estado, por encima de cualquier pretensión del pago del IVA. Finalmente, adelantó que ve con mucho optimismo este año para el sector cooperativo y para el país en general. “Hay una esperanza de que sea un año muy bueno”, puntualizó.

El pasado lunes el Poder Ejecutivo designó a Pedro Elías Loblein Saucedo como nuevo presidente del Incoop, en reemplazo de Félix Giménez. A través del Decreto Nº 3.216, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró a Loblein como la nueva máxima autoridad del Incoop, que lo ejercerá por cuatro años.

Pedro Loblein formaba parte de una terna que estaba compuesta por el titular anterior de la institución Félix Jiménez y Blas Cristaldo.

La institución congrega a 1.800.000 socios de las cooperativas que constituyen el 50% de los paraguayos económicamente activos. En el Instituto se encuentran registradas 890 cooperativas que corresponden al 20% del sistema financiero nacional, que mueven US$ 5.000 millones. 5DIAS