Cooperativa Chortizer inaugura planta de leche en polvo

Loma Plata, IP.- La Cooperativa Chortizer Ltda inauguró este viernes su nueva planta productora de leche en polvo para su marca Lácteos Trebol, de manera a ampliar su producción para satisfacer el mercado interno y la demanda de exportación.

La planta cuenta con una capacidad de producción de hasta 250.000 litros diarios de leche, que representan casi 30.000 kilos de leche en polvo. En estos momentos opera con cerca de la mitad de su producción, 120.000 litros, con la intención de satisfacer la demanda local.

La intención de la cooperativa es contar con la nueva planta para los picos de demanda interna y en el largo que entre en su capacidad plena de producción para la exportación, señaló el presidente del Consejo de Administración de Chortizer, Gustav Zawatsky.

Trebol ya realizó envíos provisorios de leche en polvo a Bolivia y se encuentra en tratativas para exportar a Egipto, Centroamérica y Europa del Este, informó.

Zawastky resaltó que el proyecto fue presentado en el 2013 y cinco años después es inaugurada la planta en conmemoración del Día Internacional de la Leche, este 1 de junio.

Fomento al pequeño productor

La inversión de la planta es de US$ 16,5 millones. Esta cifra es la mitad de lo que la Cooperativa otorgó a través de créditos y asistencia técnica a los pequeños productores para acompañar el proceso de la nueva planta.

Zawatsky citó que unos US$ 37,5 fue destinado a la compra de fincas, de animales productores, de mejora genética, de tanques de frío y el mejoramiento en infraestructura de los tambos.

Este modelo de trabajo busca el fomento de los pequeños productores, no sólo de los asociados a la Cooperativa sino también de productores del Chaco Central y la Región Oriental.

Mediante un convenio con la Cooperativa Friedslan, en San Pedro, se trabaja con productores de este departamento; en tanto que en la Región Occidental, Chortizer trabaja con productores en las comunidades de Quebracho, Santa Cecilia y otros.

Con esto, un 26% de su producción de leche Chortizer la recibe de terceros. En cuanto a sus asociados, la Cooperativa implementa un modelo de agricultura familiar con programas de créditos y compra de fincas que destina a jóvenes productores para el intercambio generacional, explicó.

La inauguración de la planta tuvo lugar este viernes en la ciudad de Loma Plata, sede de la Cooperativa. Participó el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, el intendente de Filadelfia, Holgen Bergen, y el senador Arnoldo Wiens, entre otras autoridades e invitados especiales.