Convocan a consulta sobre ofertas para proyectos de conectividad de la Agenda Digital

IP.- Para este jueves 9 de mayo está marcada una Solicitud de Información para conocer lo que el mercado nacional e internacional ofrecen para el desarrollo de conectividad de las instituciones del Estado y ampliación de red de fibra óptica nacional.

La consulta será el jueves a partir de las 11:00 en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), con presencia del ministro de Tecnologías de la información y Comunicación (Mitic), Alejandro Peralta Vierci, y autoridades de la cartera tecnológica.

El propósito del encuentro es conocer las soluciones que ofrece el mercado local e internacional para los proyectos de conectividad y de conexión a los cables de fibra óptica submarinos, señaló el director de Infraestructura y Conectividad del Mitic, Hugo Tarabini.

“Están convocados todos los sectores; le decimos las necesidades y ellos van a poder participar y decirnos cuáles son las soluciones y las mejores prácticas que nos pueden ofrecer para estas dos cuestiones”, explicó a la Agencia IP.

Ambos proyectos forman parte del componente 3 de la Agenda Digital, en lo que se conoce como “la conexión de última milla y la conectividad de Paraguay a los cables submarinos de internet”.

Además del encuentro se habilitará un correo para el envío de consultas y propuestas. Las propuestas no serán vinculantes y se podrán recibir hasta el 7 de junio, agregó Tarabini.

La consulta pública sobre ofertas y soluciones forma parte de las recomendaciones de organismos internacionales para mayor transparencia en la compra, arrendamiento o uso de las tecnologías.

Para el proyecto de la última milla, se prevé la conectividad para comisarias, hospitales, espacios públicos y de Gobierno. La conectividad de escuelas será desarrollada por el Fondo para la Excelencia en Investigación y Educación (FEEI), acotó Tarabini.

En tanto que el segundo componente, de conexión a los cables de fibra óptica submarinos, se manejan distintas opciones como llevar un cable vía el río hasta Buenos Aires, desplegar infraestructura terrestre, contratar transporte de tráfico IP, o conectarse hasta los cables del Pacífico vía Bolivia.

Se ha invitado a la industria del sector tecnológico, a la academia y a la ciudadanía para este encuentro. Los documentos sobre la Agenda Digital se encuentran en el sitio web del Mitic, así como en las páginas de la DNCP y de las Naciones Unidas (Devbusiness), manifestó el directivo del Ministerio.